Ricardo Silva y María Martínez Medina se llevan el V Trail-Andaina DesafiOia

Esta mañana se celebró el V Trail-Andaina DesafiOia en un paraje espectacular, y a diferencia de años anteriores, la lluvia y el frío respetaron la prueba bajo un sol de justicia, circunstancia poco frecuente.

El evento, organizado por el Club Marqués de Vizhoja-Cornelios, contó con la mayor participación desde sus inicios. En esta edición participaron 588 deportistas; repartidos en las tres modalidades de Trail 42km, 21km y 12km.  Asimismo la andaina se consolida poco a poco.

La salida tuvo lugar escalonadamente y en función de la dificultad de las pruebas y la duración de las mismas; todas ellas desde El Monasterio de Santa María de Oia;

A las 8:00 horas daba comienzo el Trail de 42km. Por delante una carrera durísima, de las más duras del circuito gallego de trails; donde desnivelan 270 metros de altura en 600 metros de distancia; sólo apta para los corredores más experimentados.

Compartieron los primeros 16 km con el Trail de 21km hasta el primer cortafuegos; ahí la carrera se separó y los más experimentados continuaron por una de las subidas más espectaculares en este tipo de eventos.  Esta modalidad contaba con 78 inscritos.

Pódium:

Absoluto Masculino :

  1. Puesto: Ricardo Silva
  2. Puesto: Fernando Arca Casal
  3. Puesto: Roberto Riobo Estévez

Absoluto Femenino:

  1. Puesto: María Martínez Medina
  2. Puesto: Raquel López Gabín
  3. Puesto : Ana Belén Rubio Álvarez

Trail de 21km

A las 09: 00 horas se daba la salida del Trail de 21km. Prueba puntuable para el Desafío Galaico. El Trail 21km comenzó con 260 participantes y, por delante, el recorrido marca del casa del Desafioia, la conocida subida “Camiño dos Burros”, hasta llegar a la “Subida do Río” con la famosa cuerda para llegar al último cortafuegos de años anteriores con algunas modificaciones. Su nivel de dureza sigue siendo elevado alcanzando un desnivel positivo de 1.450D+ . Este recorrido no cuenta con horas de corte para los corredores.

Pódium:

Absoluto Masculino :

  1. Puesto: Paulo Mesquita
  2. Puesto: Roberto Mata Martínez
  3. Puesto: Samuel Saborido Soñora

Absoluto Femenino:

  1. Puesto: María Ferreiro Pérez
  2. Puesto: María Fabeiro Romero
  3. Puesto: Alba Rey Penelas
  1. Clasificado De Oia : Iván Pimentel Giráldez

Mini-Trail 12km

El Mini-Trail 12km tomó la salida a las 10:00 horas con 164 participantes. Por delante un recorrido que comparten con los demás corredores hasta llegar al km 10, donde esta distancia retoma el camino de meta; con un exigente nivel de dureza alcanzando un desnivel positivo de 800m.

Pódium:

Absoluto Masculino :

  1. Puesto: Antolín Martínez Martínez
  2. Puesto: José Felipe González Álvarez
  3. Puesto: Pablo Rivero Muiños

Absoluto Femenino:

  1. Puesto: María Teresa Barreira Salgado
  2. Puesto: Laura González Goce
  3. Puesto: Lucía Dorado Álvarez

1. Clasificado De Oia: Ismael Pérez Benítez

1. Clasificada De Oia: María Pereira Da Silva

Para terminar este Desafioia 2.019, a las 10:05 horas, tomaron la salida hacia el monte los 86 participantes de la Andaina de 10km, pasando por una de las zonas más bonitas de esta región, cerca del río. Este año , la organización le dio un giro a la andaina y en vez de acompañar a los participantes de los diferentes Trails, se los encontraron cara a cara.

Para la entrega de los trofeos se contó con la presencia de la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, Juan da Silva, como Presidente de la Asociación de la Fibrosis Quística y Diego Fernández, Presidente del Club Marques de Vizhoja-Cornelios.

DesafiOia 2019