Este miércoles los vecinos de A Guarda se vieron sorprendidos por una «Fake News publicada en las redes sociales por Anxo Baz y el BNG de A Guarda, también enviada a la prensa, en la que daba a entender que la corrupción urbanística paralizaba la compra de los terrenos para el Centro Integral de Salud (CIS) y que yo estaba en el centro de la sospecha, indicando, además, que me viera forzado a retirar de la orden del día del pleno la compra de dichos terrenos», apunta Roberto Carrero.
Como todas las Fake News, el redactor tendencioso busca algún hecho verosímil o que pueda parecerlo para convertir en real su historia, con la que busca engañar al mayor número de personas posibles. «En este caso se dan todos los elementos de una Fake News, contar una mentira disfrazada de un hecho verdadero», afirma el regidor .
Comenta Carrero que cuando Anxo Baz dice que “a corrupción urbanística paraliza a compra dos terreos”, «oculta que, la posible corrupción estaría relacionada con una denuncia de la Comunidad de Montes contra el antiguo presidente de la misma y nunca contra el Concello o el Alcalde que nada tuvieron que ver en los hechos relatados por la Comunidad de Montes».
Al mismo tiempo «miente directamente a la ciudadanía cuando apunta que “Roberto Carrero está no centro da sospeita”, o que “coñecía” los supuestos hechos cuando estos actos son totalmente ajenos al Concello».
El alcalde no se “vio forzado a retirar” un asunto en la orden del día del pleno sino que, delante de un escrito aportado por la Comunidad de Montes de A Guarda, donde advertía de una denuncia en trámite hacia el ex presidente de la Comunidad por posibles irregularidades ocurridas tiempo atrás y basándose en un principio de prudencia, mientras la comunidad de montes acerca documentos de sus acusaciones y para que los servicios jurídicos y técnicos del Concello valoren estas afirmaciones, «se decidió con total normalidad, dejar en la mesa ese punto del orden del día».
Esta denuncia en Fiscalía apunta al ex presidente de la Comunidad de Montes por hechos a los que el Concello es ajeno, no apunta al Alcalde. En el escrito de la Comunidad de Montes recibido en el Concello, «se indican distintos posibles delitos en los que en ninguno de ellos estaría incurso el Concello al ser una controversia entre la Comunidad de Montes y su anterior presidente», añade Carrero
El Alcalde agradeció a la comunidad de montes la información enviada indicando que por parte de los servicios jurídicos del Concello se revisarán los mismos en cuanto esta entidad los aporte.
Como es de conocimiento general, el Concello da Guarda necesita terrenos para el centro integral de salud y pretende llevar a cabo la adquisición a quién sean los propietarios, independientemente de los litigios que puedan existir. Con todo, la Adquisición local «no estaba prevista en el momento del pleno y el acuerdo plenario sólo pretendía dotar de crédito para poder hacerlo en el futuro. Esta situación el único que genera es que la compra de terrenos para el centro integral de salud se dilate perjudicando los intereses de A Guarda y su comarca«, explica el regidor.
Carrero indica que los precios de esos terrenos se ajustan a razones técnicas y no a decisiones políticas. Así, fueron técnicos municipales los que determinaron, en base a criterios objetivos, el precio del metro cuadrado, «por lo que se les pide encarecidamente al BNG de A Guarda que no ponga en entredicho el trabajo de los funcionarios y personal laboral del Concello con sus afirmaciones gratuitas y carentes de sentido. No hay ninguna recalificación de terrenos. Los terrenos adquiridos son y seguirán siendo terrenos rústicos donde sólo se permiten usos agropecuarios y forestales; esto es madera, explotaciones ganaderas etc.; por lo tanto, estos terrenos tienen un valor concreto en sí mismos por esos usos forestales y ese valor es definido por los técnicos municipales».
Apunta también el regidor guardés que en estos terrenos rústicos la Ley permite, además dichos usos agropecuarios, la creación de dotaciones para los municipios o administraciones en aras del interés general; «es decir, ahí se puede construir un Centro Integral de Salud por ser una dotación de interés general imprescindible para nuestro pueblo».
Finalmente, el gobierno de A Guarda pide al BNG que abandone «su política de Fake News, de noticias falsas, y haga su trabajo con seriedad y sin manipulación de la verdad. Si no quieren apoyar los proyectos positivos para A Guarda como este centro de salud, no le pedimos que los apoye, pero por lo menos no intente torpedearlos, porque estos proyectos son buenos para toda la ciudadanía«, finaliza Roberto Carrero.

