Roi Rodríguez, Kayak Tudense

Roi Rodríguez, Rodrigo Germade y Cristian Toro son los gallegos que disputarán las finales en sus modalidades en el Campeonato del Mundo que se disputa en Racice (República Checa).

Daniel Durán y Camila Aldana Morison se clasificaron para la final B. La competición continuará hasta el domingo. En la jornada del viernes iniciarán su participación el resto de los palistas gallegos.

Roi Rodríguez cumplió con su primer objetivo. Estar en la final de K-1 1.000 metros que era el gran desafío para el palista del Kayak Tudense. Y lo hizo después de dosificar su esfuerzo en la primera serie y sufrir mucho en una de las semifinales. Fue segundo y demostró que su talento y calidad son enormes. El trabajo de preparación, iniciado el mes de septiembre del año pasado, obtiene ahora su primera recompensa.

El palista confesó que estaba “desfondado” después del esfuerzo que realizó en la final. Se exigió a lo máximo ante rivales cualificados. Su clasificación estuvo en peligro debido a la presión de sus adversarios. Pero en un final antológico, Roi Rodríguez logró su ansiado y soñado objetivo. Fueron cien metros decisivos.

Este viernes afrontará la clasificación de K-1 500 metros. Otra prueba en la que tiene depositadas muchas esperanzas. Pero también pensará en la final de K-1 1.000 metros del sábado. Una cita histórica para el doble campeón del Mundo sub-23. Además, ya ha conseguido estar entre los nueve mejores en una distancia olímpica. Es un detalle a tener en cuenta.

Cristian Toro, junto a Carlos Garrote, no dieron opción en el K-2 200 metros. La superioridad demostrada por ambos en la serie previa fue aplastante. Tanto que conquistaron la clasificación directa.

Lo mismo que Rodrigo Germade, que tiene como compañero a Marcus Cooper en el K-2 500 metros. Fue una de las agradables sorpresas de la jornada con una embarcación que no ha tenido mucho tiempo para entrenar. Además de la victoria y la clasificación para la final, también destacó por las buenas sensaciones que transmitió.

Daniel Durán, en C-1 1.000 metros, estará en la final B. El canoista del Kayak Tudense cumplió en la serie previa y fue séptimo en la semifinal. Se puede considerar como un magnífico resultado, ya que es el primer Campeonato del Mundo que disputa este joven deportista. Al final del día confesó que “también me ha servido para adquirir experiencia”.

Camila Aldana Morison, que competió en K-2 500 metros junto a Laia Pelachs, también disputará la final B. El barco español fue séptimo en una complicada semifinal. La gallega se esforzó al máximo y volverá a competir el sábado.

El Campeonato del Mundo de piragüismo se disputará hasta el próximo domingo. En la jornada del viernes comenzarán su competición varios palistas gallegos. Teresa Portela lo hará en K-1 200 metros. Tiene un recorrido complicado, ya que debe asegurar el puesto en la fase previa y pasar por una semifinal. Por lo tanto, dos exámenes antes de tener la posibilidad de luchar por las medallas.

También Adrián Sieiro y Sergio Vallejo vivirán un día para el recuerdo. En su primera presencia en el Mundial buscarán la final en el C-2 1.000 metros. Ambos reconocen que llegan en el mejor momento de la temporada. Lo demostraron en el control selectivo realizado en Trasona.

Carlos Arévalo, en el K-1 2000 metros, será otro de los que inicien su participación en un barco individual. Óscar Carrera y Rubén Millán, este último del Kayak Tudense, participan en las modalidades de equipo. Todos ellos se estrenarán el sábado. Precisamente el sábado y el domingo serán las finales de todas las pruebas que forman parte del calendario del Campeonato del Mundo.