Roi Rodríguez y Sara Ouzande, ambos componentes del Kayak Tudense Axuda Paramos, iniciarán este martes su participación en los Juegos Europeos que se disputarán en Minsk (Bielorusia).

El primero de ellos competirá en la prueba de K-1 1.000 metros, mientras la segunda lo hará en K-4 500 metros. El club tudense afronta una de sus semanas clave en la actual temporada, tras los buenos resultados logrados en la Copa de España de maratón y también la clasificación de cinco de sus deportistas para el Campeonato de Europa de esta especialidad.

Los Juegos Europeos tienen para Roi Rodríguez una cita especial. Se encontrará con rivales poderosos, por que será un buen momento para comprobar su estado de forma cuando quedan dos meses para el Campeonato del Mundo en Hungría, la competición más importante de la temporada. El palista del Kayak Tudense Axuda Paramos ha seguido una exigente preparación para afrontar el tramo de pruebas claves del año. El primer desafío es poder terminar en el primer puesto en la serie de clasificación, lo que le permitiría acceder directamente a la final sin tener que disputar la semifinal.

Por su parte, Sara Ouzande forma parte del equipo español del K-4 500 metros junto a Natalia García, Isabel Contreras y Begoña Lazcano. Esta embarcación, que se formó en la actual temporada, transmite buenas sensaciones y además todas sus componentes poseen una gran calidad. Tanto Roi Rodríguez como Sara Ouzande compiten en distancias olímpicas.

Por otro lado, cinco cinco palistas del Kayak Tudense Axuda Paramos estarán en el Campeonato de Europa de maratón que se disputará en Francia. Tania Fernández, Óscar Graña, José Manuel Sánchez, Manuel Garrido y Rubén Dasilva lograron clasificarse entre los dos primeros barcos en la Copa de España de la especialidad que se disputó en Castrelo de Miño (Ourense). El equipo tudense volverá a tener una cargada agenda internacional de regatas y confirma el buen momento de sus deportistas a estas alturas de la temporada.

Tania Fernández, junto a Tania Álvarez, del Breogán de O Grove, lograron el triunfo en K-2, por lo que demostraron que son las mejores de España en este momento. Partían como favoritas y lo demostraron en una regata en la que dosificar el esfuerzo y elegir una buena estrategia es fundamental. La palista lucense declaró que “siempre es complicado ganar en esta especialidad, sobre todo por la distancia de la prueba. Pero todo se dio a favor”. Añadió que “el primer objetivo de la temporada está cumplido. Ahora tenemos como desafío estar entre las cinco primeras en el Europeo para ir al Mundial que se disputará en China”.

También en la especialidad de barcos de equipo, pero en C-2, Óscar Graña y José Manuel Sánchez lograron su ‘pasaporte’ para el Campeonato de Europa al ser segundos en su categoría. El primero de ellos regresó a la competición después de varios meses de ausencia, mientras el segundo se incorporó al Kayak Tudense Axuda Paramos esta temporada.

Manuel Garrido, que fue segundo en C-1, cumplió con su objetivo de volver a estar en un Campeonato de Europa. El canoísta debió superar notables dificultades para asegurar un lugar en la Copa de España que era su gran desafío. Por su parte, Rubén Da Silva, también segundo en C-1, logró la plaza continental pero en la categoría sub-23.

El Kayak Tudense Axuda Paramos también logró buenos resultados en veteranos. Enrique Míguez fue primero en C-1, mientras su compañero Rafa González terminó tercero. El medallista olímpico sigue sumando títulos a un palmarés brillante, ahora en la categoría de veteranos.