«Rondallas», la nueva película del realizador Daniel Sánchez Arévalo, entra en la fase final de la filmación que se está desarrollando desde finales de agosto en diferentes localizaciones pontevedresas, con A Guarda como epicentro.

Hasta allí se desplazó hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, quien asistió a la grabación de varias de las secuencias de esta película, subvencionada por la Xunta con 300.000 euros a través del fondo para la atracción de rodajes a Galicia.

El titular de Cultura del Gobierno gallego, quien estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, saludó y felicitó personalmente el director de Rondallas y su productor, Ramón Campos, por el avance de los trabajos de filmación y por rodearse de un equipo técnico y artístico mayoritariamente gallego, dejando así constancia de la «gran capacidade e calidade da nosa industria audiovisual«.

Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas encabezan el reparto 100% gallego de la que es la sexta película de Sánchez Arévalo, quien firma también el guion. En él figuran, asimismo, otras conocidas caras del cine y la televisión, como Carlos Blanco, Xosé A. Touriñan, Marta Larralde, Judith Fernández o Fer Fraga.

Comedia vitalista

Producida por Mister Fields and Friends, Bambú Producciones y Rondallas Movie AIE, este largometraje supone el regreso al cine del realizador y escritor Daniel Sánchez Arévalo tras los éxitos de sus filmes Azul oscuro casi negro, Primos y Diecisiete, entre otros. Lo hace con una comedia vitalista para todos los públicos, que cuenta cómo un pequeño pueblo marinero se une para recuperar su rondalla, tras dos años de luto por el trágico naufragio de uno de sus pesqueros. El objetivo es competir en un concurso contra otras localidades vecinas, pero sobre todo comenzar a mirar de nuevo hacia adelante con ilusión.

Además de A Guarda, los ayuntamientos de Baiona, Oia, Tui y Vigo acogieron otras de las localizaciones de Rondallas, que cuenta también con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Movistar Plus , RTVE y TVG. El film será distribuido en España por Beta Fiction Spain y las ventas internacionales correrán a cargo de Studiocanal.

Proyectar la imagen de Galicia

La contribución de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a esta filmación se materializa a través de la línea de ayudas para la atracción de rodajes, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027. En su convocatoria de 2024, este fondo se dotó con 2.000.000 euros para impulsar la proyección de Galicia como plató de producciones audiovisuales lideradas tanto por empresas de aquí como del resto de España y Europa. Al mismo tiempo, se garantiza un gasto mínimo en el territorio gallego por cada proyecto subvencionado, que se sitúa en 1.000.000 de euros en el caso de las productoras gallegas y en 1.500.000 euros en el de las foráneas.

En este segundo semestre del año, son ya seis los rodajes que asume la industria audiovisual gallega con financiación de la Xunta mediante diferentes convocatorias para el sector. Además de Rondallas, también Romería, la nueva película de la directora catalana Carla Simón, se filmó en la provincia de Pontevedra con ayuda de este fondo autonómico.

Los otros cuatro títulos, subvencionados en las convocatorias anuales para producción o coproducción de proyectos audiovisuales, son la serie gallego-portuguesa Lume y los filmes Antes de nós, de Zenit TV con Ángeles Huerta en la dirección; Tralovento, de Eloy Domínguez Serén con Zeitun Films, y Onte a noite conquistei Tebas, debut de Gabriel Azorín en la realización de largas, producido por Filmika Galaika.