BANDALLO // El templo Votivo do Mar en Panxón

Mañana jueves se celebra una ruta cultural organizada por el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) y el Concello de Nigrán que lleva por título “Antonio Palacios y el Rexionalismo en Nigrán”.

La salida será a las 18:00 horas en el campo de fútbol de Lourido y estará guiada por el arquitecto Antonio Soliño.

El célebre arquitecto porriñés tiene en Panxón una de sus grandes obras, el templo Votivo do Mar, pero también son de su autoría dos chalés situados en la zona residencial de Playa América, el proyectado para el caricaturista “Sileno” y para Celso Méndez.

Así, los asistentes podrán conocer estas obras menos conocidas del arquitecto donde se aprecia la influencia que en él ejerció el rustic cottage tras su paso por Londres. La iglesia fue la primera construcción suya en Galicia de temática religiosa y, una vez más, deja huella de su gusto por el estilo medieval y la presentación brutalista y rugosa del granito. Su origen se remonta a 1929, cuando el párroco Florencio Fajo inicia una colecta popular ante lo estado ruinoso de la iglesia de Sano Xoan. El 31 de octubre de 1937 inaugurar y en 1942 Palacios finaliza su ampliación.