ALFREDO

¿Un safari en Baiona?. ¿En los montes del Alto de A Serra da Groba?. No es una estrategia de marketing, en efecto, es como suena. El lado más salvaje de Baiona se descubre como resultado de su aislamiento de la civilización, la fauna local y, principalmente, por la manada de equinos de pura raza gallega, los Garranos conocidos popularmente en la zona como “burras”, los caballos salvajes que reinan a sus anchas en este entorno privilegiado. 

De hecho, es la única reserva de caballos salvajes del Atlántico, la mayor manada de equinos en libertad de Europa y uno de los pocos lugar de España en donde verlos en semilibertad y sin necesidad de intervención humana para sobrevivir.

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Turismo, organiza las rutas guiadas  gratuitas “Safari Etológico de Garranos”, una propuesta que llevará a cabo Finca Moreiras de Oia. Un safari sostenible descubrirá este animal salvaje y prehistórico campando a sus anchas en el privilegiado lugar del Alto da Groba. Las visitas guiadas municipales serán a pie. Saldrá un autobús del centro de la villa hacia el Alto da Groba con dos guías: Adrián Martíns, gerente de Finca Moreiras, y la investigadora de la Universidad de A Coruña, Laura lago, experta en la raza.

La caseta de Montouto, en el Alto da Groba, acogió este mediodía la presentación de las rutas en la que participó, el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, Adrián Martíns, gerente de Finca Moreiras y el presidente de la asociación de ganaderos de caballos de los Montes da Groba, Modesto Domínguez Roda.

El regidor, al frente también de la Concejalía de Turismo, señaló que “el Concello de Baiona quiere poner así en valor estos animales y el entorno natural en el que habitan, a la vez que ofrecer a la ciudadanía baionesa y a los visitantes que lo deseen, la posibilidad de vivir una experiencia de cercanía con esta especie de nuestro entorno”.

“Queremos estar cerca de estas iniciativas que facilitan el contacto con la naturaleza”, ha destacado Gómez, quien ha mostrado su deseo de que con esta campaña se dé a conocer el potencial de Baiona como un municipio comprometido con el mantenimiento de su flora y fauna autóctona.

“Esta campaña es una invitación a vivir una experiencia, no solo turística, sino de educación acerca de la importancia de respetar nuestros animales, nuestro patrimonio cultural, paisajístico, histórico y cultural”, ha insistido. “Una combinación perfecta para un turismo sostenible y respetuoso por el que estamos apostando firmemente. Un nuevo atractivo para el turista potencial, que dispondrá de nuevos alternativas en el destino de nuestro municipio”.

“Coronando Baiona se encuentra la Serra da Groba, un macizo montañoso con una gran  riqueza natural, animal, etnográfica y paisajística que queremos dar a conocer. Queremos poner el foco en la cima de el Alto da Groba y sus montes, a la mayor manada de caballos salvajes de Europa, y las espectaculares vistas panorámicas que ofrecen este balcón privilegiado sobre el litoral sur de Galicia. Un atractivo al que considero se le ha sacado poco partido y que con acciones como esta y la petición de un curro en el municipio que está sobre la mesa me comprometo como Alcalde a revalorizar”, finaliza el mandatario.

Safari Etológico de Garranos

Ruta guiada gratuita para observar y conocer el comportamiento de los Garranos, caballos salvajes de la Serra da Groba, en su entorno natural.

Salida en autobús hasta el monte de A Groba.

  • Viernes, 15 de abril (apertura plazo inscripción: 1 de abril)
  • Domingo, 8 de mayo  (apertura plazo inscripción: 25 de abril)
  • Domingo, 5 de junio  (apertura plazo inscripción: 23 de mayo)
  • Sábado, 18 de junio  (apertura plazo inscripción: 6 de junio)

Hora de salida: 9:00 horas.

Punto de encuentro: Exterior de la Oficina de Turismo de Baiona.

Inscripción previa obligatoria en la Oficina de Turismo (986 68 70 67; oficinadeturismo@baiona.gal).

Vídeo promocional del Concello de Baiona en el que Ofelia Hentschel, concursante coruñesa de MasterChef, conoce, a lomos de un Garrano y acompañada por Adrián Martíns, de Fincas Moreiras, todo lo que la villa puede ofrecer al visitante.