La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en A Coruña el balance de la actividad desarrollada por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a lo largo del año 2015. Pastor ha explicado que un total de 15.566 personas recibieron el año pasado el auxilio de las diferentes unidades de Salvamento Marítimo en las costas de toda España.
Durante el acto de presentación, en la base del Helimer 401 en el aeropuerto de Alvedro, la titular de Fomento ha felicitado personalmente a la tripulación que efectuó el arriesgado rescate de los once tripulantes del pesquero Novo Jundiña, la noche del 10 de enero, y ha anunciado la solicitud de la medalla de la Orden del Mérito Civil para ellos.
La ministra de Fomento ha resaltado en su intervención la labor de los 1.500 trabajadores de Salvamento Marítimo que han conseguido posicionar a este servicio como un referente en Europa.
Actividad de Salvamento Marítimo en Galicia 2015
Desde los tres centros de Salvamento Marítimo ubicados en Galicia (Finisterre, A Coruña y Vigo) se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 886 personas en las 507 actuaciones marítimas atendidas en 2015, frente a las 783 personas en las 484 actuaciones marítimas atendidas en 2014. Estos datos suponen un ascenso del 13% en el número de personas implicadas en dichas intervenciones con respecto a 2014 y un incremento del 5% en el número de actuaciones.
Los tres centros de Salvamento atendieron 379 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 81 con seguridad marítima y 47 con la protección del medio ambiente marino.
El total de buques implicados ascendió a 306, de los cuales 118 eran embarcaciones de recreo, 70 buques mercantes, 96 pesqueros y 22 buques de otros tipos.
Adicionalmente, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Finisterre se realizó el seguimiento de 35.749 buques a su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico en 2015.
Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 167.126 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.
Salvamento Marítimo en O Val Miñor y O Baixo Miño:
Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir en cinco ocasiones este pasado año en las costas de Baiona, Oia y A Guarda y en el Río Miño a su paso por Goián.
El 16 de abril, Salvamento Marítimo participaba en las labores de rescate de 2 buzos en As Mariñas, próximo al Faro de Cabo Silleiro, cuando su embarcación volcaba por un golpe de mar.
El pasado 22 de mayo, el Pesca 1 Salvaba la vida a un marinero de Baiona al naufragar la embarcación en la que faenaba en Cabo Silleiro. El baionés faenaba junto con otro marinero que fue rescatado por otra embarcación de pesca.
El 4 de junio, un peregrino alemán era rescatado por el Pesca 1. El Peregrino cayera por un acantilado muy próximo A Guarda.
El 26 de junio, también el Pesca 1 participaba en las labores de búsqueda de un adolescente de 16 años de Goián en el puente internacional. El adolescente cruzaba a nado el Río Miño cuando las corrientes lo arrastraron.
La última intervención destacable de Salvamento Marítimo en nuestras costas fue el 28 de septiembre. El Pesca 1 intervenía en las labores de rescate de un marinero aficionado en Mougás.