ALFREDO // Carmen Fernández mostrando un saco de nueces

Carmen Fernández tiene 87 años y es de Donas, Gondomar. Lleva media vida vendiendo nueces caseras en la Romería de San Cosme y San Damián de Baiona. Cada año ve como las ventas de este producto autóctono disminuyen al mismo ritmo que el de sus ánimos para recolectarlas, limpiarlas y venderlas.

“Non hai a venda que había nin de broma. Cada ano véndese menos, non merece a pena vir a Baiona. Probablemente para o ano que vén xa non veñamos a miña compañeira e máis eu, que somos as únicas que vendemos noces en San Cosme e San Damián”, señala la veterana vendedora que ve como cada año tiene que llevar el género de vuelta para casa.

Este descenso en las ventas de las nueces se debe en cierta manera a la bajada de feligreses en la Romería por excelencia de Baiona, San Cosme y San Damián. A la procesión de las 11:00 horas de este jueves, festivo local, asistieron unas 300 personas. “Isto cada vez vai a menos”, apunta la gondomareña resignada.

Pero las nueces no son el único producto casero que Carmen tiene a la venta en su puesto improvisado a las puertas de la Iglesia de la Ex Colegiata. “Tamén vendo uvas de amorodo a 2 euros, as castañas a 3 euros, os figos a 2,50, as uvas brancas a 2 euros, as noces a 9 euros o cento e as patacas a 1 euros o quilo”, afirma.

Además de las nueces y las castañas, en la romería nos encontramos también con las famosas rosquillas, el pulpo a feira o la tradicional miel. Eva Seijo heredó el puesto de venta de este producto autóctono de sus padres, que llevaban más de 30 años endulzando el paladar de los devotos de San Cosme y San Damián. “De los primeros años en que mis padres vendían miel hasta ahora se ha notado un importante descenso en las ventas, aunque en los últimos tres años ha repuntado un poco”, asegura.

Tiene miel de colmenas propias en toda Galicia, desde o Baixo Miño, o Morrazo, O Porriño, Ribeira Sacra y a la zona de Monforte, todas ellas acogidas a la Indicación Xeografica Protexida Mel de Galicia. “Tenemos 300 colmenas y sacamos distintas variedades monoflorales como eucalipto, silva y castaño. La miel la vendemos a 9 euros el kilo”, afirma.

ALFREDO // Eva Seijo
ALFREDO