El futuro energético de O Rosal comienza a tomar forma en la parroquia de San Miguel. Con el impulso de la Universidad de Vigo y dentro del proyecto europeo EC4Rural, el Concello da un paso decisivo para caminar hacia la creación de la primera comunidad energética fuera del núcleo urbano del municipio, con una iniciativa pionera que pone a las personas y al territorio en el centro de la transición ecológica.
La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, y miembros del Gobierno municipal, mantuvieron un encuentro en la Sociedade de San Miguel con representantes del tejido asociativo y social, como de la comunidad de montes, traídas de aguas y colectivos locales como las pandereteiras, el grupo del coro parroquial o el grupo de memoria, para exponer con detalle la propuesta para la creación de esta comunidad energética.
La cubierta del edificio comunal podría ser una de las ubicaciones para instalar paneles solares que permitan generar energía sostenible y limpia para compartir con el vecindario de la parroquia.
“Tivemos unha resposta extraordinaria por parte de todos os colectivos e vimos moita ilusión e compromiso por parte das e dos participantes. A implicación de todas e todos é fundamental para converter a San Miguel nun exemplo de autosuficiencia enerxética”, resaltó la regidora.
El encuentro contó también con la participación de Xavier Simón, catedrático de la Universidad de Vigo y representante del proyecto EC4Rural, además de responsable del Observatorio Eólico de Galicia. El investigador y el equipo técnico de la Oficina de la Energía de O Rosal explicaron a las personas asistentes las ventajas ambientales, sociales y económicas de este modelo, que permite ahorrar en la factura de la luz a todos los vecinos, al tiempo que reduce la huella ecológica y genera una nueva cultura de la energía desde abajo.
Como destacó Fernández Callís, «no Rosal temos xa unha longa tradición de xestión comunitaria coa auga e co monte. Agora tamén queremos facer da enerxía un ben compartido e xestionado pola veciñanza. Isto vai de empoderamento, de calidade de vida e de sostibilidade real”.
Esta comunidad energética será la primera impulsada en una parroquia del rural rosaleiro, fuera del núcleo urbano, y forma parte de la estrategia del Concello para convertir O Rosal en un referente en transformación energética. En próximas fechas, el Concello convocará una nueva reunión abierta con todo el vecindario de San Miguel para continuar avanzando con pasos firmes en esta transformación histórica.