San Roque preside cien años de Parranda en Vilariño
BANDALLO // Numeroso público asistió al acto de inauguración de una imagen de San Roque

Este sábado se inauguró en la capilla de los Padres Franciscanos de Vilariño, una imagen de San Roque para celebrar el centenario de la Parranda de San Pedro, fundada por Dionisio en el año 1917.

La efigie fue donada por el “Ferreiro” de Sabarís, Manuel Quintas, con la colaboración de J.C.R.V. Para su elaboración usó dos piedras de los montes de Mongadáns, una para la base y otra para el Santo.

Tras dos meses de arduo trabajo en su casa de Bahíña, ayer el cura párroco de San Pedro, Xose Lence, la consagró celebrando así el centenario de la parranda.

La Parranda de San Pedro fue fundada en 1017 por un grupo de unos 70 vecinos y presidida por Dionisio pasando de hijos a nietos y ahora a bisnietos de los fundadores. Ahora la Parranda está presidida por Evaristo Blach.

Cada 16 de agosto, San Roque, una docena de “chimpíns” adornados con flores salen desde Forjas do Miñor, en A Ramallosa, recorriendo 8 kilómetros hasta llegar a la capilla de San Roque en Morgadáns, Gondomar, donde se celebra una Misa solemne y posteriormente una comida campestre con empanadas.

Este último año participaron en la romería más de 800 personas de todos los Concellos del entorno.

BANDALLO