Telemariñas

Durante todo el mes de Julio, la Asociación San Xerome Emiliani, en colaboración con el Centro Juan María de Nigrán y el asesor especialista en materia de accesibilidad, Jacinto Lareo, estableció las primeras líneas de acción con los diferentes Concellos de O Baixo Miño para promover de manera conjunta un nuevo proyecto de accesibilidad cognitiva “Un Baixo Miño para tod@s”.

Esta iniciativa ya está en funcionamiento en Nigrán, y ha previsto comenzar a implementarse en los Concellos limítrofes de la comarca de O Val Miñor, siendo el Centro Juan María la entidad promotora.

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos, destacando su bajo coste y el gran número de beneficiarios, personas que no tienen lecto- escritura, extranjeros, personas con diversidad funcional, etc. Esto sirve de referente para iniciar también este camino en los concellos de O Baixo Miño, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia.

Las barreras arquitectónicas no son el único obstáculo a derribar en materia de accesibilidad, y la labor como entidad de la comarca es promover un replanteamiento de este concepto, generando una respuesta más global y ajustada a la “Accesibilidad Universal”.

La accesibilidad cognitiva, a habitualmente olvidada, es una herramienta que facilita a las personas de la comunidad la comprensión del entorno y sus elementos, así como sistemas de apoyo para al acceso a la información. La entidad pretende ser un medio facilitador, que a través de acciones de asesoramiento, informativas, formativas, divulgativas y de concienciación dirigidas a los Concellos y la ciudadanía en general, promueva una respuesta razonable a las necesidades de una comunidad heterogénea.

Tras la gran acogida por parte de los Concellos de la comarca, el proyecto comenzará a implementarse en el mes de septiembre. Para esto, se contará con diferentes equipos de trabajo conformados por usuarios de la Asociación, voluntarios, profesionales y otros colaboradores, así como mesas de trabajo mensuales con los Concellos para la presentación de las propuestas evaluadas.