San Xerome pone en marcha el proyecto europeo “Sueño Con-Vivir Contigo”

La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda (Pontevedra), entidad sin ánimo de lucro promovida por padres, familiares y amigos de personas con diversidad intelectual, que facilita a dicho colectivo y a sus familias apoyos y servicios profesionalizados que favorezcan su crecimiento personal, integración socio-laboral, igualdad de oportunidades, desarrollo comunitario e inclusión, lidera el proyecto “Sueño Con-Vivir Contigo – La diversidad intelectual sin límites para una vida autónoma e independiente”, proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus+ Juventud.

El proyecto responde a una necesidad de las personas con diversidad y sus familias, para las que San Xerome trabaja día a día:

Los jóvenes con diversidad intelectual, como cualquier otro joven de su edad, sueñan con poder disfrutar de una vida autónoma, independiente de sus familias, y en muchos casos, los que tienen pareja, su sueño es poder convivir con sus parejas, para desarrollar plenamente, como el resto de parejas, sus relaciones afectivo-emocionales. También, a los que no tienen pareja, les encantaría poder “vivir con amigos” o de forma individual, en un ambiente juvenil, cooperativo y enriquecedor.

Para nuestros jóvenes muchas veces este sueño se queda en sueño, sin llegar a materializase, por varios motivos: unas necesidades de apoyo considerables, dadas las características de su diversidad; una sobreprotección de sus familias, totalmente entendible, que quieren lo mejor para sus hijos, y no consiguen “dejarles abandona el nido”; la falta de estructuras que puedan acoger a estos jóvenes que quieren emanciparse, ofreciéndoles soluciones residenciales innovadoras que, con los apoyos mínimos, puedan realidad su sueño de autonomía.

Por ello, San Xerome está poniendo en marcha un proyecto de solución residencial innovadora que, con los apoyos mínimos e imprescindibles, permita acoger a aquellos jóvenes con diversidad intelectual que quieran vivir de forma individual, con amigos o en pareja, según las aspiraciones y sueños de cada uno; en un ambiente juvenil y compartido, como ellos desean.

Para poder llevar a cabo este apasionante proyecto y hacerlo realidad, los profesionales del centro necesitan inspirarse, conocer de primera mano otras realidades, exitosas, probadas, que sirvan de ejemplo y buena práctica sobre la que aprender.

Por eso, hemos identificado una entidad afín italiana, la Associazione Pegaso, que desde 2002, y después de probar distintos tipos de soluciones residenciales para jóvenes con diversidad, en 2015 ha materializado su sueño, con la inauguración de Casa Pegaso, una solución residencial innovadora, que permite a los jóvenes con diversidad vivir plenamente su independencia, como cualquier otro joven de su edad.

En 2016 el Parlamento Europeo les ha otorgado el premio de excelencia “Premio ciudadano europeo”, por la iniciativa Casa Pegaso, lo cual es garantía de rigor y buen hacer.

A esta iniciativa han querido unirse otras siete entidades gallegas que trabajan para las personas con diversidad: ACCESCA (Porriño); AMICOS (Boiro); AMIPA (Rois); APAMP (Vigo); ASPABER (Carballo); ASPADEX (Cee) y el CENTRO JUAN MARÍA (Nigrán), socios del proyecto con los que San Xerome trabaja en estrecha colaboración, para aunar esfuerzos y, en equipo, conseguir con más fuerza ayudar a las personas con diversidad a tener una vida mejor.

De ahí surge el proyecto SUEÑO CON-VIVIR CONTIGO, cuyo objetivo es dotar a los trabajadores de las entidades del proyecto de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en marcha un proyecto de solución residencial para jóvenes con diversidad intelectual que quieren realizar su sueño de vida autónoma e independiente.

Además de conocer una realidad de excelencia a nivel europeo en soluciones residenciales innovadoras, Casa Pegaso, y todos los pasos recorridos hasta su puesta en marcha, el proyecto permitirá establecer alianzas con entidades europeas afines, para desarrollar proyectos conjuntos.

En el proyecto se realizará una movilidad de trabajadores de las entidades socias a Italia, para conocer en primera persona la realidad de CASA PEGASO, y otra movilidad de trabajadores de Italia a España, para que los gestores de Casa Pegaso puedan conocer nuestra realidad, valorar in situ si su solución es exportable a la nuestra y orientarnos para ayudarnos a conseguir hacer realidad el sueño de nuestros jóvenes.

Los destinatarios del proyecto son los trabajadores de las entidades involucradas, y de otras afines, que trabajamos para que los jóvenes con diversidad intelectual tengan una vida plena, en igualdad de oportunidades.

Los beneficiarios finales son los jóvenes con diversidad, que podrán hacer realidad sus sueños de vida autónoma e independiente, así como sus familias que vivirán el proceso de emancipación de forma sosegada y natural.

Ayer se ha realizado la 1ª Reunión del Comité de Coordinación del proyecto en la sede de AMIPA (Rois, A Coruña), con la que se inauguran las actividades del proyecto.