Sandra González, alcaldesa de Tomiño, intervendrá el próximo 22 de junio en el Foro sobre Fronteras organizado en París en el marco del semestre de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE) que finaliza este mismo mes. Su participación está prevista en la mesa redonda que abordará el papel de la juventud y de la sociedad civil en la construcción de los territorios transfronterizos.

Para los organizadores, tienen especial interés las experiencias de la Eurocidade Cerveira Tomiño en el ámbito de la participación pública, nombradamente el Presupuesto Participativo Transfronterizo y las iniciativas de las Defensoras de la Ciudadanía Transfronteriza.

El Foro transcurrirá los días 21 y 22 de junio en la Ciudad Internacional Universitaria de París y se podrá seguir también online. Para la regidora tomiñesa, que hablará a las 14.30 horas del día 22, “é un orgullo representar aos veciños e veciñas de Tomiño nun foro internacional que se interesa pola cooperación que desenvolvemos na Eurocidade cos amigos portugueses de Vila Nova de Cerveira”.

Organizado por la asociación gubernamental francesa MOT (Mission Opérationnelle  Transfrontalière), con la colaboración de la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones (COLOR) y ESPON, el Foro tiene entre sus principales objetivos “mostrar el papel clave de las áreas transfronterizas en la construcción de ciudadanía europea y sus potencialidades para un desarrollo sostenible e inclusivo”. El Foro busca además, según lo recogido en su página web https:// bordersforum.eu,: “convencer a las autoridades europeas y de los diferentes estados de la necesidad de colocar estos territorios en el corazón de su acción pública”.

Tienen anunciada su presencia la Comisaria Europea de Cohesión, Elisa Ferreira; la Ministra francesa para la Transición Ecológica y la Cohesión Territorial; eurodiputados y gobernantes de distintos países, municipios y estados europeos; o representantes de la Association of  European Border Regions (AEBR) y del Secretariado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Las prácticas de gobernanza participativa de la Eurocidade Cerveira-Tomiño ya fueron reconocidas en los últimos años como experiencias relevantes para la cooperación en los territorios de frontera. Así, el Presupuesto Participativo Transfronterizo, instaurado en 2016, fue premiado en 2018 cómo una de las 5 mejores prácticas de Participación Ciudadana en Portugal. Por su parte, las Defensoras de la Ciudadanía Transfronteriza fueron distinguidas cómo Buena Práctica en Participación Ciudadana 2019 por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, entidad que agrupa 800 ciudades, villas y organizaciones de todo el mundo.

Recordamos que hace unas semanas, la alcaldesa asistió en la ciudad eslovena de Nueva  Gorica, a un nuevo encuentro internacional en el marco del Proyecto BRIDGE, en el que participaron también otros 11 socios europeos, con la finalidad de crear redes de cooperación en materia transfronteriza e intercambiar buenas prácticas.