ALFREDO

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó está mañana, en rueda de prensa, de la decisión adoptada por el comité clínico de adelantar una semana la vacunación de las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca.

Acompañado por el gerente del Sergas, José Flores; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el miembro del comité clínico, Pedro Rascado; el titular de Sanidade adelantó que el departamento que dirige también trabaja en un documento de desescalada que tiene por objeto avanzar hacia nueva normalidad. En este sentido, apuntó que, previsiblemente, la semana que viene se definirán nuevos protocolos y medidas que “permitan salir del letargo provocado por la pandemia”.

El responsable de Sanidade invitó a la población gallega a acudir a su cita de vacunación para continuar mejorando los buenos datos epidemiológicos que refleja, ahora, la comunidad gallega. Así, instó a los gallegos a continuar manteniendo la prudencia mostrada en el que respecta al cumplimiento de las medidas establecidas.

García Comesaña lanzó un llamamiento a la población que en estos momentos está siendo citada para vacunarse, al detectarse un ligero descenso en la adherencia a la vacunación en los grupos de edad más jóvenes. En este sentido, el conselleiro subrayó que “las personas con menor edad no son ajenos a esta enfermedad”, recordando que “las unidades de cuidados intensivos gallegas, atienden en estos momentos a personas de 38, 25 y 22 años”.

Sobre el proceso de vacunación, García Comesaña detalló que la comunidad gallegas ya lleva administradas un total de 2.287.608 vacunas. De una manera desglosada, 950.955 gallegos ya cuentan con la pauta completa de inmunización; mientras que 483.228 personas ya cuentan con la primera de las dosis de la vacuna.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, repasó la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos. En este sentido, explicó que, en la actualidad, son 42 las unidades de hospitalización ocupadas por pacientes covid-19, y que 14 pacientes precisan de asistencia en las unidades de cuidados intensivos.

José Flores destacó el trabajo del personal de enfermería en todos sus niveles asistencias, así como lo del conjunto de profesionales que integran el Servizo Galego de Saúde. El gerente del Sergas remarcó que “ellos y ellas son los responsables de que estemos en esta buena situación”.