La Consellería de Sanidade detectó cuatro casos de la sublinaje XBB.1.5 del coronavirus en Galicia, dos de ellos en el área sanitaria de A Coruña y los otros dos en la de Pontevedra. Ninguno de estos casos se encuentra hospitalizado. La Dirección Xeral de Saúde Pública señala que, con la información epidemiológica disponible, no se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más grabes que las variantes circulantes hasta el momento.

Llamamiento a la vacunación

El departamento sanitario gallego vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación y señala que, para la gente que aún no tenga puesta la cuarta dosis, hay 29.000 citas disponibles semanales para adultos y 1.100 para niños en el sistema de autocita, en los lugares y horarios que se pueden consultar en la siguiente dirección: Coronavirus Sergas.

Es importante hacer el proceso de gestión de la cita previa antes de ir a los puntos de vacunación, para que las personas que acudan no tengan que esperar.

Galicia sigue teniendo las mejores tasas de España de vacunación. Así, es la primera en porcentaje de vacunación con dosis de recuerdo en mayores de 80 años, con un 86,31%; también en la franja de 70-79 con un 81,56%; y en 60-69, con un 71,48%.

Señalar, asimismo, que nuestra comunidad autónoma continúa a monitorizar la aparición de nuevasc variantes gracias a que, en el año 2022, se incrementó la capacidad de secuenciación de Galicia a más del triple, secuenciándose cerca de 13.000 muestras. En este año, se cuenta con secuenciar de 500 a 700 muestras a la semana.