Personal sanitario con protección frente al coronavirus en el Punto de Atención Continuada de Cangas. (Archivo)

Esta mañana se celebró la primera de una serie de reuniones por videoconferencia que la Consellería de Sanidade mantendrá dos veces por semana con los regidores de los Concellos de A Guarda, O Rosal y Tomiño, con motivo de los brotes vividos en los últimos días en estos municipios.

El objetivo de estos encuentros será valorar la situación y la evolución de manera frecuente, y facilitar a los Concellos los datos relativos a los casos activos que hay en cada momento.

En esta primera reunión, Sanidade informó de que en O Rosal existen en la actualidad 18 casos activos de COVID19, repartidos en 4 brotes: un brote de carácter laboral y tres de ámbito familiar. En este sentido, es importante señalar que se entienden como casos activos aquellos que fueran positivos en la prueba de PCR, que aún no se les dio el alta médica, y que tengan su médico de cabecera adscrito al centro de salud de O Rosal.

Asimismo, Sanidade informó de que durante el fin de semana no hubo ningún caso más notificado en O Rosal, lo que se valora como una buena noticia y se espera que sea una señal de la buena evolución en el territorio.

Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal, valoraba esta reunión como “unha boa medida que agradecemos xa que despois de moitos días reclamando á Xunta datos contrastados do número de persoas afectadas, agora xa dispoñemos dunha canle de comunicación estable e frecuente que nos permitirá trasladar á poboación información oficial da evolución da situación”.

Asimismo, señalaba que “a poboación do Rosal está comprometida e non me cabe dúbida que as medidas preventivas adoitadas para O Rosal o pasado sábado se cumplirán por parte dos rosaleiros de xeito exemplar, como en anteriores ocasións”.

En Tomiño la situación epidemiológica es mejor que en A Guarda y O Rosal, pero dada la estrecha relación que une a la población de los 3 Concellos, se consideró necesario la participación de Tomiño en estas reuniones.

En esta primera reunión Sanidade informó de que en Tomiño existen en la actualidad 7 casos activos de COVID19, entendiendo como casos activos aquellos que fueran positivos en la prueba de PCR, que aún no se les dio el alta médica, y que tengan su médico de cabecera adscrito al centro de salud de Tomiño. Sanidade tambnién informó de que durante el fin de semana no hubo ningún caso más notificado en el municipio.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño declaró que “é fundamental que o goberno autonómico facilite puntualmente aos concellos, que son as institucións en contacto directo coa poboación, os datos oficiais para poder informar e tomar as medidas que, dentro das competencias municipais, sexan necesarias”. Así mismo, señalaba que “en Tomiño estase a facer un esforzo continuo e intenso por manter informada á poboación”.Unha comisión municipal fai seguemento permanente da situación”.