El concurso de carteles que cada año convoca la Organización de Palangreros Guardeses para ilustrar el cartel de su Festa do Peixe Espada lo ganó este año Sara Lomba, una estudiante de 12 años del Colegio A Sangriña, que presentó al certamen un dibujo muy colorido, muy en la estética pop. Su moderna visión del pez espada adornará desde ahora el programa de actividades y todo lo relacionado con la fiesta que tendrá lugar el último fin de semana de julio.

Por otra parte, y siguiendo con las novedades del evento, el que fuera secretario general de Pesca engtre los años 1987 y 1996, José Loira Rúa, será el encargado de leer el pregón inaugural del evento gastronómico y cultural, en el que se espera la participación de cientos de personas.

La fiesta de este año dará comienzo el sábado, día 27 de julio, a las 11 de la mañana con la actuación de Trebón dos Xidos, una hora después se celebrará el pregón y acto seguido tendrá lugar la entrega del premio a la ganadora del concurso de carteles, Sara Lomba. La presentación del IV Campeonato Gallego Inclusivo de Náutico Adaptado y la reproducción del vídeo «Historia Mariñeira de A Guarda» conformarán el programa matinal.

Ya por la tarde se sucederán diferentes actuaciones para todos los públicos como la del Mago Zana, el Grupo Boalleira o el Grupo de Acordóns Mascarenhas, y por la noche se celebrará el Encontro dos Pobos.

El domingo tendrá lugar la presentación del evento internacional Ecodestin-Sensea, a cargo de la Consellería do Mar, y también habrá actuaciones musicales y de baile, y una regata.

A lo largo de los dos días se podrá visitar el mercado artesanal, los diferentes puestos de comida y disfrutar de diferentes actividades inclusivas.