ALFREDO

Ángel Rodal, el alcalde de Baiona, anuncia que el pleno que se iba a celebrar este jueves tendrá que posponerse para otro día
.
 En las últimas horas los cambios sufridos en el organigrama de la corporación en el Concello de Baiona, ha obligado a tener que aplazar dicho pleno. Esta decisión está motivada al tener que cumplir la legalidad vigente con los plazos que marcan las administraciones.

Cabe recordar que en este pleno se llevan a votación los presupuestos para el año 2019, “en los cuales se amortiza la plaza de prensa del Concello de Baiona por innecesaria, con un ahorro importante a las arcas municipales, plaza que en estos momentos ostenta la hermana de la concejala Beatriz González Pérez, que a su vez se ha pasado al Grupo Mixto este mismo lunes día 5, a sabiendas de que el día 8 tendríamos un pleno crucial al contar este con los presupuestos del año 2019 donde se amortiza dicha plaza“, indica el regidor.

“Al estar incluida la amortización de la plaza de su hermana en los presupuestos del año 2019, tenemos que realizar una recusación formal acogiéndonos al artículo 23 de la Ley 40/2015 de Régimen jurídico del Sector Público“, explica Rodal

Artículo 23. Abstención.

1.Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

2.Son motivos de abstención los siguientes:

A) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

B) Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

C) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

D) Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

E) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

3.Los órganos jerárquicamente superiores a quien se encuentre en alguna de las circunstancias señaladas en el punto anterior podrán ordenarle que se abstengan de toda intervención en el expediente.

4.La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

5.La no abstención en los casos en que concurra alguna de esas circunstancias dará lugar a la responsabilidad que proceda.

Por tal motivo nos vemos obligados a solicitar la recusación formal acogiéndonos al artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”, expone.

Artículo 24. Recusación.

  1. En los casos previstos en el artículo anterior, podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento.
  2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda.
  3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, si el superior aprecia la concurrencia de la causa de recusación, acordará su sustitución acto seguido.
  4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.
  5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento.

“Este es el motivo por el cual tenemos que aplazar el pleno que teníamos en el día de mañana, teniendo que ponerle una nueva fecha. Este gobierno trabaja cumpliendo estrictamente la legalidad y no va a ser este un caso diferente“, concluye el alcalde de Baiona.