El Centro Tecnológico del Granito de Galicia acogió hoy el acto de formalización de un convenio para la colaboración de la Xunta de Galicia con el Clúster del Granito en el impulso de las enseñanzas de Formación Profesional. Al acto acudieron Javier Blanco, presidente del Clúster, Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación FP e Universidades, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fdez Tapias y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo.
El primer fruto de este acuerdo será la oferta, por primera vez en Galicia, del ciclo de grado medio de Piedra Natural en la modalidad Dual. Tal y como explicó el alcalde, se trata de un “acordo moi beneficioso para O Porriño porque supón un novo impulso ás ensinanzas de formación profesional das que se beneficiarán tanto os alumnos e alumnas, como o IES e o tecido empresarial”. Esta modalidad educativa “forma de maneira integral a futuros profesionais e dignifica a súa instrucción ao combinarse co traballo remunerado”.
Las enseñanzas comenzarán a impartirse en el curso 2022/23 en el IES Ribeira do Louro, en Torneiros, y supone la implantación en Galicia de una nueva familia profesional, la de Industrias Extractivas, y la incorporación a la oferta gallega de un ciclo con poca oferta en España.
Nace para dar respuesta a las necesidades de formación de nuevos profesionales transmitida por el Clúster del Granito, lo que supondrá una oportunidad clara de empleo para las personas que cursen este ciclo, y contará con la participación de empresas integradas en esta entidad. El número de alumnos se concretará a través de un convenio específico.
En su intervención, el conselleiro Román Rodríguez subrayó la fortaleza que tienen las enseñanzas de FP en Galicia, que sobresalen “polo prestixio como unha alternativa educativa de calidade e con saídas profesionais de futuro” y por la “confianza” que cada vez más empresas, como es el caso de las firmas que integran el Clúster del Granito, depositan en este modelo “ao sumar esforzos para avanzar na innovación e na transferencia de coñecementos ao propio tecido empresarial”. “A rede de FP -abondou o conselleiro- xera oportunidades para avanzar na cualificación e na especialización técnica, o que contribúe a reforzar e potenciar o desenvolvemento das propias empresas”.
Por su parte, el presidente del Clúster, Javier Blanco, destacó que “o capital humano formado, como se di hoxe en día, é unha das palancas chave imprescindibles para garantizar que este sector estratéxico de Galicia continúe crecendo, contribúa a fixar a poboación en zonas rurais, innove nos seus produtos e procesos, e xenere empleo a medio e largo prazo”, concluyó, “o compromiso do sector demostrase coa participación de 10 empresas neste primeiro programa”.
Colaboración en formación y acreditación
El acuerdo marco firmado hoy tiene como finalidad principal favorecer la participación del casi medio centenar de empresas que conforman el Clúster en las diferentes enseñanzas de FP, así como de sus trabajadores en el proceso de acreditación de competencias.
En concreto, se compromete la colaboración de las compañías integrantes del Clúster en el programa de Formación en Centros de Trabajo del alumnado, en proyectos de FP Dual, en la capacitación del profesorado y en la cesión de equipamiento o instalaciones.
En lo referido a la actualización de conocimientos, el Clúster del Granito podrá colaborar en la actualización y orientación del profesorado de los ciclos formativos. Por su parte, la Consellería fomentará la obtención de titulaciones de Formación Profesional y certificados de profesionalidad por parte de los trabajadores de las empresas dentro del proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias obtenidas por la experiencia profesional.
A mayores, el acuerdo incluye la colaboración de las empresas en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de los centros de FP y el apoyo mutuo centro-empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los centros educativos que impartan estas enseñanzas.
Esta cooperación se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030, que tiene entre sus ejes de actuación mantener una relación permanente con los sectores productivos para detectar las necesidades y ajustar la oferta formativa en cada momento.