El Concello do Porriño anuncia el inicio de las obras de rehabilitación y ampliación de la antigua Escuela Unitaria de Pontellas para la creación de una nueva escuela infantil municipal, reafirmando así su compromiso con la educación de los más pequeños de la casa y la recuperación de espacios públicos.
Los trabajos comenzaron esta misma semana y se prolongarán ocho meses, por lo que antes de finalizar el año, O Porriño dispondrá de 66 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años. En este sentido, el alcalde Alejandro Lorenzo subraya la importancia de este proyecto como “un avance clave en nuestra apuesta por la conciliación, ofreciendo a las familias de O Porriño un servicio esencial y muy demandado, afianzando y fortaleciendo la educación infantil pública en nuestro ayuntamiento”. A mayores, y de manera paralela, “recuperamos un edificio actualmente en desuso, potenciando así nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, para darle una nueva vida al servicio de la comunidad”, explica el regidor local.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 763.789,86 euros, de los cuales 408.233,10 euros están subvencionados por la Consellería de Política Social a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
La actuación contempla la rehabilitación integral del edificio existente, manteniendo su esencia arquitectónica y elementos históricos al tiempo que se moderniza para albergar la nueva escuela infantil. “La rehabilitación de este espacio se realizará respetando su identidad, pero incorporando materiales modernos y eficientes que garanticen el confort y la sostenibilidad del centro educativo. Además, incluimos medidas de eficiencia energética, como cubiertas ajardinadas y aislamiento térmico, que permitirán reducir el consumo energético”, explica el concejal de Vías y Obras, Ramón Porto.
Además de sala multiusos, cocina y otras estancias, la nueva escuela infantil contará con un total de cinco aulas distribuidas por edades y para lo cuál será preciso una ampliación de las instalaciones, construyendo dos nuevas alas que se disponen hacia el patio posterior, creando dos nuevos patios delimitados, con elementos vegetales. La reforma incluye la mejora de la cubierta, la instalación de iluminación LED, un sistema de climatización eficiente y la dotación de equipación y mobiliario de alta calidad.
Los nuevos espacios dispondrán de grandes ventanas que maximizarán la entrada de luz natural, favoreciendo un ambiente saludable y confortable para el alumnado. Las aulas de mayor capacidad contarán con puertas congostras que permitirán la conexión entre ellas, fomentando una metodología educativa flexible.
La empresa adjudicataria de la obra se comprometió además a realizar mejoras por importe de 77.275,38 euros, en el que se incluye la restauración de la fachada con mortero de cal, la renovación del falso techo, el relevo de tejas deterioradas y la instalación de bajantes de zinc.