Se inician los trámites para solucionar los destrozos en el litoral del Río Miño

Esta mañana, la Subdelegada do Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó la zona afectada por una fuerte erosión en las playas de A Lamiña y de A Armona, en la desembocadura del Río Miño, para comprobar «in situ» como está la situación de estos arenales para anunciar la inclusión de una partida presupuestaria y así solventar este problema, siendo una actuación prioritaria para la Dirección Xeral de Sostenibilidade da Costa e o Mar, según le fue comunicado a la Subdelegación do Goberno.

Una comitiva encabezada por parte del equipo del Gobierno municipal se desplazó hasta el litoral del Río Miño en Camposancos, donde comprobaron el imparable avance de la erosión que sufre este litoral desde los pasado temporales, con una gran perdida de áridos que afecta y ponen en riesgo al ecosistema dunar existente en la zona.

Maica Larriba, se mostró muy sorprendida por el impacto de esta erosión sobre el arenal fluvial y aprovechó la visita para anunciar el Proyecto de Estabilización del margen derecho del Río Miño en su desembocadura, actualmente en fase de contratación y que supondrá una inversión de más de 40.000€, con un plazo de redacción de 6 meses.

Para acometer estos trabajos, y en vista de que este espacio es un espacio protegido por la Red Natura, será necesario contar con cierta documentación de carácter ambiental necesaria para acometer estos trabajos con total respeto al medio ambiente y sin frenos para el procedimiento de evaluación ambiental que corresponda.

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, quiso agradecer la Maica Larriba su mediación para iniciar una solución la esta problemática, puesto que lo deterioro del litoral no para, contando ya con el informe realizado del CEDEX y con la alternativa que permitirá solventar la erosión del arenal.

Antonio Lomba destacó que esta es una muy buena noticia para A Guarda, teniendo la redacción del proyecto en licitación y el compromiso de la Dirección Xeral de Sostenibilidade da Costa e o Mar para ejecutar estas obras. Lomba resaltó también la necesidad de hacer una actuación previa de emergencia para evitar que el deterioro vaya en aumento antes de la realización de una actuación definitiva que solvente esta problemática.