El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mediodía las nuevas medidas hacia la desescalada adoptadas por el Comité Clínico, entre las que destacan las primeras aperturas de la hostelería, la abertura los fines de semana de los centros comerciales y el nivel de relajación de las restricciones.

Feijóo indicó que existen tres niveles en función de la situación de cada concello. Nivel Máximo, con incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes y que afectan a 17 concellos. Segundo Nivel, concellos con incidencia entre 250 y 500 casos. Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Oia y, Tercer Nivel, concellos con incidencia inferior a 250. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo además de 189 concellos, el 54 % de la población y 1,4 millones de gallegos. En este nivel están los concellos de Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, O Rosal, Tomiño y A Guarda, a los que se les permite, entre otras cosas, la movilidad entre ellos.

El Comité también acordó que las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo y se ofrecerá esta semana un cribado a los alumnos para que haya una vuelta a las aulas lo más segura posible. El cierre perimetral será de 22:00 a 6:00 horas para toda la comunidad independientemente del nivel. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes, 26 de febrero.

Restricciones de concellos por niveles.

Nivel máximo.

Incidencia a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Mantienen restricciones vigentes. Son 17 ayuntamientos, el 2,6 % de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.

  • Hostelería cerrada.
  • No reuniones de no convivientes.
  • Sin movilidad fuera del concello.

Segundo nivel. (Concello de Oia)

Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos. Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Oia, que a pesar de tener sólo 12 casos, tiene una incidencia acumulada de más de 250.

  • Hostelería abierta desde el próximo viernes. Sólo terrazas al 50 % de aforo hasta 18:00 horas.
  • Movilidad entre concellos con la misma incidencia.
  • Son 107 concellos, el 43 % de la población gallega.
  • Reuniones hasta 4 personas no convivientes.

Tercer nivel. Todos los concellos de O Val Miñor y O Baixo Miño (Excepto Oia).

Incidencia inferior a 250. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, además de 189 concellos, el 54% de la población y 1,4 millones de gallegos.

  • Reuniones no convivientes máximo 4 personas.
  • Abrirán bares y restaurantes. La limitación en el interior es al 30 %, en el exterior al 50%. Las barras estarán cerradas y hasta las 18:00 horas.
  • Movilidad entre concellos con el mismo nivel.
  • Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.

Estos datos no son difinitivos, a la espera de que mañana el Comité Clínico comunique con exactitud en que nivel está cada concello.