Se proyecta en Nigrán el documental “Sangre en el móvil”, que aborda la extracción ilegal de coltán en el Congo
Escena del documental danés 'Blood in the mobile', "Sangre en el móvil"

El Concello de Nigrán celebra mañana jueves la semana mundial del medio ambiente con la inauguración, a las 18.00 horas, en el auditorio municipal de la exposición ‘La Crisis Ambiental’ y posterior proyección, a las 20.00 horas, del documental danés ‘Blood in the mobile’.

Así, la muestra expone a través de una decena de paneles conceptos como la “huella ecológica” y la “deuda ecológica”. También se ponen ejemplos concretos al respeto (como el caso de la comercialización de la perca del Nilo) y se traslada su impacto global a España.

Por su parte, el documental danés ‘Blood in the mobile’ (‘Sangre en el móvil’) pone el foco en la deuda ecológica abordando el conflicto de la extracción ilegal de coltán en el Congo, mineral empleado fundamentalmente en la construcción de aparatos electrónicos como los móviles y del que este país centroafricano es el primero productor mundial.

Sin embargo, el negocio del coltán, en lugar de ser una fuente de riqueza para el país, a menudo beneficia a los grupos armados que controlan las minas, donde es cotidiana el trabajo forzado y la explotación infantil.