El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha constatado hoy la responsabilidad de la sociedad gallega y su excelente respuesta frente al COVID-19 durante la segunda jornada de reparto de mascarillas, que ha tenido lugar en 260 puntos de la Comunidad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil han continuado con la distribución de 602.000 unidades de material sanitario.

Una vez más, el delegado del Gobierno ha destacado el hecho de que en Galicia no ha habido ni aglomeraciones ni problemas de distribución. Ha relacionado esto con la colaboración entre administraciones y la responsabilidad cívica, al tiempo que ha insistido en el aumento de la conciencia social de una “sociedad comprometida” que es “consciente de la emergencia sanitaria”.

Tras el reparto, ha subrayado que sigue calando la cultura de autoprotección, que se extiende a las personas usuarias y a aquellas que las rodean en el día a día, un elemento clave para vencer al virus. Por ello, el reparto en 260 puntos busca llegar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores, que deben extremar las precauciones en el tránsito entre sus domicilios y sus puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha recordado que el uso de mascarillas “no es obligatorio, pero sí recomendable” y ha reflexionado, además, sobre la importancia de proteger también a quienes están obligados a continuar en la calle para luchar contra el virus como el personal sanitario, las fuerzas de seguridad o los trabajadores de servicios esenciales como la alimentación.

En la provincia de Pontevedra las mascarillas han llegado a las estaciones de autobús y ferrocarril de Pontevedra y Vigo, además de a los accesos a los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa. Han ido, también, a localidades como Ponteareas, Moaña, Cangas, Bueu, Mos, Porriño, Tui, A Guarda, Tomiño, Salvaterra, Arbo, A Cañiza, Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, O Grove, A Estrada, Forcarei o Laín.