Segundo round de la Liga de Otoño AXA J80
ROSANA CALVO

Este sábado regresa a la bahía de Baiona la Liga de Otoño AXA J80 del Monte Real Club de Yates, que retoma sus pruebas tras su inauguración, hace quince días, con victoria del Okofen de Javier de la Gándara, que encabeza la clasificación seguido del Marías – Casas do Telhado de Manuel María Cunha.

A las tres de la tarde, el comité de regata, presidido por José Ángel Rodríguez, dará salida a la primera de las tres pruebas fijadas en el programa de la competición, unos recorridos barlovento-sotavento a los que los monotipos deberán dar dos vueltas completas.

Las previsiones meteorológicas anuncian una jornada complicada por la intensidad del viento, que podría llegar hasta los 25 nudos, sobre todo en las primeras horas de navegación. Conforme avance la tarde irá disminuyendo su fuerza pero podría entrar en escena también la lluvia. Será, en cualquier caso, un día frío, con máximas que no superarán los 13 grados.

Con estas condiciones, los J80 participantes irán dibujando el nuevo esquema del podio provisional, que a día de hoy ocupan el Okofen, el Marías y el Mondo, de Bernardo Macedo; primero, segundo y tercero respectivamente. Acechando esos puestos de cabeza aparecen después en la clasificación el Namasté de Luis de Mira, el Pazo de Cea de Cristina González Cominges y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

Algo más abajo les sigue el Cunichán de Javier Martínez Valente; y el Cansino de Fernando Yáñez y el Cormorán II de Yago González-Robatto cierran la clasificación sin puntuación al haberse retirado de la competición en la primera jornada.