RUBENS // Valentín Paz Andrade del servicio de Gardacostas de Galicia en la costa de Baredo. (Baiona). (Archivo).

Agentes del Servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisaron cerca de media tonelada de pescado y marisco y 728 aparatos de pesca en diferentes operativos realizados en los últimos días en la costa gallega. Los inspectores de la Xunta también se hicieron con 5.575 metros de artes de enmalle.

Uno de esos operativos contra la pesca ilegal se realizó en A Guarda, donde los guardacostas incautaron 149 cacharros de pulpo y los 4.450 metros de artes de enmalle. Además, los agentes decomisaron cerca de 190 kilos de diversas especies, la mayoría rape.

Por otra parte, la Ría de Arousa también fue escenario de diversas actuaciones de guardacostas en las que los agentes decomisaron 243 kilos de diversas especies, 361 aparatos de pesca y 800 metros de artes de enmalle. El operativo más destacado tuvo lugar en las zonas de Punta Corbeiro, Punta Colmado y Punta Faxilda, donde los agentes se hicieron con 221 kilos de especies, la mayoría pulpo, y con 306 nasas y 700 metros de artes de enmalle.

En la Ría de Vigo también se realizaron operativos contra la pesca ilegal que se saldaron con el decomiso de 262 aparatos de pesca, cerca de 215 kilos de diversas especies y 4.450 metros de artes de enmalle.

En a Costa da Morte también se realizó diversas actuaciones contra el furtivismo en las que los agentes se hicieron con más de 81 aparatos de pesca y 325 metros de artes de enmalle. La actuación más destacada fue en Corme y Laxe y allí los inspectores incautaron 12 nasas, una embarcación sin nombre y sin folio y los 325 metros de artes de enmalle.

Los agentes de Gardacostas realizaron otro control en el Islote de Santa Cruz, en la Ría de A Coruña, donde incautaron 22 nasas sin identificar y decomisaron 10 kilos de nécora y 2 de bueyes. Además, en Corcubión se hicieron con 2 aparatos de pesca y cerca de un kilo de almeja.