ALFREDO

Los Bombeiros de O Baixo Miño, Protección Civil, Policía Local y el CEIP Plurilingüe Número 1 de Tui, organizaron este martes un simulacro de incendio en el centro educativo.

La actividad, de la que los alumnos no conocían, pero sí los padres, partía de la base supuesta de que un incendio en un cuadro de luces en el pasillo de infantil afectaba al edificio del colegio y que alumnos y profesores tenían que evacuarlo.

El simulacro comenzó pasadas las diez de la mañana, con la llegada de un camión de Bomberos desde el parque de O Porriño, Protección Civil, desde su base en Tui y de una patrulla de la Policía Local, que cortó los aledaños al colegio para poder realizar el ejercicio.

Tras saltar la alarma de incendios, comenzó el operativo de evacuación coordinado con el centro escolar. El humo impedía a los alumnos de infantil salir por las puertas de emergencia, por lo que los Bomberos y miembros de Protección Civil los evacuaron por las ventanas del aula. El resto del alumnado salió por las puertas correspondientes de emergencia acompañados de sus respectivas profesoras.

Tras reunirlos a todos en el punto de encuentro, sito en el aparcamiento municipal, se hizo el recuento de los 224 alumnos, con edades entre los 3 y los 12 años. El operativo final fue todo un éxito, ya que se hizo en poco más de 8 minutos y ningún alumno ni profesor resultó herido.

“Todos os anos facemos un simulacro para detectar as necesidades do centro, e no caso de que estean defectuosas, melloralas, para que, nun incendio real, todo funcione correctamente e estar preparados, tanto alumnos como mestres”, explica Nuria Garabal, directora del centro escolar.

El simulacro se desarrolló siguiendo las directrices de un buen plan de alarma, de detección y evacuación. Nuestra labor fue localizar el foco y evaluar si había que evacuar alumnos que no podían salir por la cantidad de humo localizado en el pasillo. Al final, colaboramos en la evacuación de los escolares”, señala Daniel Bar Franco, jefe de turno de los Bombeiros do Baixo Miño.

ALFREDO