Corpus A Guarda 2018

La Fiesta del Corpus es una de las celebraciones más arraigadas dentro del panorama religioso cristiano en A Guarda. Se caracteriza por tener una gran significación pública que trasciende el ámbito religioso y por actuar como un elemento relevante en el proceso de la creación y de la identificación con la sociedad guardesa responsable de la elaboración del conjunto ornamental, alfombras florales, de sal etc.

Unos y otros conforman todo el conjunto de arquitecturas efímeras que vinculan la villa y su vecindario con un sistema de costumbres tradicionales que destaca por una extraordinaria recreación ornamental y estética que proporciona a los elementos una gran riqueza y colorido.

La Cofradía del Santísimo Sacramento de A Guarda cuenta con siglos de historia. En la villa se dio la paradoja hasta hace muy pocos años de celebrarse en distintas fechas la Fiesta del Corpus y la del Santísimo, costeada una por el Concello y la otra por la Cofradía, celebrándose los actos paganos separados, una en la Praza do Concello y luego en la Alameda y el otro en A Riveira. Las dos desaparecieron pero quedó la esencia principal de los actos, la Procesión que bendición del mar y las alfombras florales y de sal.

Las teorías de cómo se dio inicio a esta tradición son varias. Una que algún forastero conocedor de esta costumbre en otros lugares la llevó a la villa marinera, o que por iniciativa de algunos vecinos en épocas lejanas para amortiguar el olor de las calles comenzaran a cubrir el frente de sus viviendas con flores e hierbas olorosas.

Por todo ello, el equipo de Gobierno del Concello de A Guarda presenta una moción al Pleno para que desde el Concello, tras su debate y aprobación, se de inicio a las gestiones necesarias para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial a las Alfombras del Corpus de A Guarda.