Maltrato animal: Matan a golpes a cuatro “bestas” en un monte de Oia
ALFREDO

La aparición de cuatro caballos muertos, presumiblemente a golpes con objetos contundentes, y de otros cinco heridos en un Monte ubicado en el término municipal de Oia vuelve a poner el foco sobre la desprotección que sufren estos animales en la comunidad, toda vez que la Ley de Bienestar Animal de 2017 excluyó a los équidos de su ámbito de protección.

Para la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, entidades que llevan un año desarrollando una campaña para dotar a Galicia de la primera Ley de Protección Equina, “esta hipotética norma podría ser un primer paso en firme para combatir prácticas específicas de crueldad que reciben los animales, como la colocación de cepos, cadenas y cuerdas en sus patas o la completa desregulación existente sobre espectáculos”.

La norma también podría dotar de medios económicos, humanos y técnicos la «lucha» contra el maltrato a ganado equino, como el caso del Monte de Oia, “en donde se evidencia un claro desprecio por la vida de los animales y una intencionalidad por causar el mayor daño posible”.

Los animalistas esperan que la investigación de la Guardia Civil pueda finalizar con la identificación y la preceptiva investigación judicial o administrativa contra las personas que han cometido este cobarde acto de maltrato. Los responsables podrían enfrentarse a un delito de maltrato animal, con penas de prisión de hasta un año y la inhabilitación para la tenencia, comercio o profesión relacionada con animales por un máximo de 36 meses.

En Change.org existe una petición ciudadana con más de 161.000 firmas reclamando medidas efectivas de protección para los caballos en el territorio gallego.