Somos Nigrán

El Concello de Nigrán cuenta con dos estaciones municipales de recarga para vehículos eléctricos que ofrecen un servicio totalmente gratuito a las personas propietarios de estos coches enchufables. «Con todo, nos últimos tempos detectouse que en moitas destas prazas prodúcese un uso abusivo por parte dalgúns condutores que ocupan a praza durante moito máis tempo do que é estritamente necesario para completar a carga do vehículo», señalan desde Somos Nigrán.

La Plataforma Ciudadana critica duramente que «o propio Alcalde non utilice de forma sensata este servizo, sendo habitual ver o seu coche particular estacionado e cargando durante horas nas prazas destinadas a estes puntos de recarga gratuítos».

En el año 2018 con la instalación de la primera electrolinera municipal, el Gobierno Local anunciaba la gratuidad de este servicio para personas empadronadas en Nigrán que solicitaran una tarjeta magnética, siendo el tiempo máximo de recargo una hora. Pero en el año 2022 cuando se estrenó la segunda instalación municipal y gratuita al lado del consistorio y se dotó de sendos enchufes a dos plazas del aparcamiento municipal de A Ramallosa, «os requisitos de acceso a este servizo gratuíto modificáronse, pasando a ser para todas as persoas propietarias de coches eléctricos que solicitaran no Servizo de Atención Cidadá a tarxeta magnética válida para fornecer enerxía durante un tempo máximo de 120 minutos», apuntan.

Desde Somos Nigrán solicitan la creación de una ordenanza que establezca que cada coche podrá estar estacionado un máximo de dos horas diarias en una de estas plazas y, una vez superado este tiempo, las personas usuarias pasen a pagar 0,10 euros/min por cada minuto de exceso. Consideran necesaria esta medida con el fin de que todas las personas usuarias de este servicio estén en igualdad de condiciones y se haga un uso responsable de las instalaciones.