El partido de balonmano femenino entre el Helvetia Saeplast Cañiza y el SAR Rodavigo, correspondiente a la División de Honra Prata, sirvió como escenario para un acto institucional enmarcado en la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al inicio del encuentro, una pancarta con el lema “El Juego se detiene ante la violencia machista” se desplegó en el centro de la cancha. Entre las autoridades que participaron en el acto se encontraban el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; la concejala de Igualdad de Redondela, Iria Vilaboa; la jefa de la Unidad contra la Violencia de la Subdelegación del Gobierno, María José Rodríguez; el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López; la responsable de Formación de la Federación, Carla Abad; así como los directivos Rubén González, Aurelio Barriero, Shaila Bautista e Ismael Gómez.

Durante el acto, se destacó la importancia de visibilizar la lucha contra la violencia machista desde todos los ámbitos, incluyendo el deportivo. En palabras de María José Rodríguez, “o deporte tamén é un espazo educativo e de concienciación, e con estas iniciativas podemos transmitir á sociedade que non hai tolerancia ante a violencia de xénero”.

La colaboración entre la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y la Federación Galega de Balonmán se prolongará la próxima semana con una acción simbólica, un parón de 30 segundos en el minuto 7 de todos los partidos de balonmano de Galicia, en todas las categorías, para recordar la importancia de detener la violencia machista y reflexionar sobre su erradicación.

Bruno López, presidente de la Federación, subrayó, “queremos que o deporte galego se comprometa de forma activa na sensibilización contra as violencias machistas, involucrando tanto aos clubs como ás xogadoras e xogadores”.