Supervisan el inicio de las obras del parque infantil y de la zona biosaludable de A Rega

La secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes, realizó esta mañana una visita técnica al Concello de Baiona, invitada por el alcalde del municipio, Ángel Rodal, con el objetivo de hacer una comprobación material de las obras de instalación de un parque infantil y una zona biosaludable en el lugar de A Rega, en Urgal (Belesar). 

Los trabajos, subvencionados a través de la orden de ayudas para Infraestructuras de Uso Público de la Xunta de Galicia, cuentan con un presupuesto total de 35.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Este mismo lunes comienzan con las labores de roce.

De este modo, la actuación se enmarca en una parcela de unos 250 metros cuadrados que contará con un pavimento adecuado para el uso a lo que va a ser destinado (superficie de absorción de impactos en la zona infantil y superficie regularizada en el resto) y donde los elementos a instalar en la zona infantil serán: diábolo, balancines; columpios y remolinos. Mientras, en el área biosaludable los elementos que se instalarán serán: patines, giro de cintura, rueda grande, un sube y baja, un esquí de fondo y barras de estiramiento.

Además, las zonas destinadas al parque infantil estarán delimitadas y cercadas de forma segura para evitar un acceso inmediato a la calzada de los usuarios, mediante una valga de madera; se colocará mobiliario urbano (papelera, iluminación, bancos, mesas, arbolado?) y, por último, también se colocará un panel informativo.

La Orden de subvenciones de la Vicepresidencia en la que se enmarca esta actuación, para la creación y/o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales destinadas a ayuntamientos gallegos en 2016, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia, cuenta con una ayuda global de 1,7 millones de euros a nivel provincial.

Este programa tiene entre sus prioridades a mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y por eso el Gobierno gallego decidió apoyar económicamente la aquellas actuaciones cuyo objetivo sea mejorar las infraestructuras y equipaciones de uso público y, por tanto, de los servicios municipales que los ayuntamientos prestan a sus vecinos y vecinas.

Las actuaciones subvencionables bajo esta orden son proyectos de construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de espacios públicos -plazas, paseos, calles, parques públicos y parques infantiles-; edificios o dependencias municipales destinados a la prestación de servicios administrativos; e instalaciones deportivas de uso público; así como sus respectivas dotaciones de equipaciones. Además, también eran subvencionables las instalaciones, ampliaciones y mejoras de las redes de alumbrado público y la pavimentación de vías municipales que no estén incluidas en el programa de mejora de caminos del ayuntamiento beneficiario.