La Subdelegación do Goberno acaba de informar de los criterios de actuación y colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil durante las Festas do Monte de A Guarda, tras la celebración de una Junta Local de Seguridad en la que participaron representantes de la corporación municipal, de la policía local, de la Guardia Civil y de la propia Subdelegación do Goberno con el objetivo de establecer los criterios de seguridad durante esta semana festiva.

Tal y como ya había avanzado el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la celebración de estas fiestas tendrá este año un carácter reducido debido a la incidencia de la crisis sanitaria en la localidad, en riesgo alto según las últimas restricciones aprobadas por la Xunta de Galicia. De este modo, las fiestas se limitarán a actuaciones de animación en la calle y al cierre del centro de la villa de 21:00 a 01:00 horas, con el objetivo de que la gente pueda disfrutar tranquilamente de las actividades musicales programadas, así como de la hostelería.

El domingo, día de la tradicional subida al Tegra, no podrá accederse al monte, cuyos accesos permanecerán cerrados desde la noche del sábado. Asimismo, queda suspendido el gran desfile de bandas marineras, así como la tirada de fuegos pirotécnicos desde el puerto.

Por su parte, Policía Local y Guardia Civil prestarán especial atención y vigilancia a la posible celebración de botellones. Para evitar las agrupaciones de gente y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se señalizarán y se prohibirán los accesos a aquellas áreas en las que tradicionalmente suele concentrarse la juventud para beber.

Además, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará la vigilancia de consumo de drogas y alcohol al volante con la realización de controles móviles. Esta medida tiene además un objetivo disuasorio ante la posible llegada de gente de otras zonas para participar en los botellones.

El alcalde incidió en la máxima colaboración ofrecida por las bandas y apeló a la responsabilidad individual durante estos días festivos. Los integrantes de la Xunta Local de Seguridad hicieron también un llamamiento al vecindario para maximizar las medidas de protección frente al virus con el objetivo de disfrutar con seguridad de todos los actos programados.