El espíritu creativo de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao cobrará vida en las calles de Tomiño con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. El Concello ha impulsado un Concurso de Pintura Mural que ha atraído a dieciocho artistas de Galicia, Navarra y Madrid, consolidándose como una iniciativa que trasciende fronteras para homenajear al escritor, dibujante, médico, político y figura esencial de la cultura gallega.

El jurado, compuesto por especialistas en artes plásticas, representantes municipales y miembros de la Fundación Castelao, seleccionó a los cinco finalistas del certamen, que deberán presentar ahora sus propuestas artísticas. Se trata de Tirso Paz (Vigo), Delio Rodríguez (Vigo), Pedro Gonzalo (Vigo), Eneko Azpiroz (Pamplona) y Juan Navarro (Madrid).

El próximo 10 de octubre se dará a conocer en un acto público el nombre de la persona ganadora, que será la encargada de ejecutar el mural en la avenida República Arxentina. El concurso contempla un primer premio de 1.800 euros, que incluye la realización y materiales de la obra, además de un segundo premio de 300 euros y un tercero de 200 euros.

La alcaldesa de Tomiño puso en valor el alcance de esta convocatoria cultural. “Este concurso non só promove a creación artística, senón que tamén permite que Castelao siga presente no espazo público da nosa vila, lembrando a súa figura e contribuíndo á difusión da súa obra entre toda a cidadanía”, señaló.

En la misma línea, el concejal de Mocidade, Agustín González, destacó la respuesta recibida desde diferentes comunidades autónomas. “A diversidade de artistas que participaron amosa o interese que esperta Castelao fóra de Galicia, e estamos seguros de que o mural será un símbolo cultural e de identidade que quedará para as próximas xeracións”, afirmó.