Tania Fernández, del Kayak Tudense Axuda Paramos, y su compañera Tania Álvarez, del Club Breogán de O Grove, se proclamaron subcampeonas del mundo de maratón en la prueba que se disputó en Shaoxing (China). Se quedaron a sólo tres segundos de la medalla de oro tras una prueba de casi 26 kilómetros de recorrido en K-2 femenino. Óscar Graña y Pedro Areal, también del Kayak Tudense, fueron quintos en C-2, mientras Manuel Garrido ocupó el cuarto lugar en C-1.

Las dos palistas realizaron una magnífica regata, ya que pusieron en serios aprietos al barco húngaro formato por Zsofia Czellai-Voros y Renta Csay, las dominadoras de esta disciplina en los últimos años. Tania Fernández y Tania Álvarez llegaron a ser líderes y las dos embarcaciones se jugaron el triunfo en los metros finales. Las húngaras superaron por tres segundos a las gallegas en la línea de llegada, una diferencia mínima si se tiene en cuenta que la regata es de casi 26 kilómetros y tras casi dos horas remando.

Tania Fernández y Tania Álvarez completan de esta forma una temporada de buenos resultados. Al subcampeonato mundial hay que añadirle también el segundo puesto en el Campeonato de Europa de maratón también en K-2 que se disputó en Francia.

Por su parte, Óscar Graña y Pedro Areal ocuparon la quinta posición en C-2. Esta formación, inédita en las competiciones internacionales, logró un buen resultado y confirmó que ambos, que cuentan con una gran experiencia en este tipo de competiciones, se mantienen entre los mejores. Los gallegos Tono Campos y Diego Romero lograron la medalla de oro.

También Manuel Garrido, que fue cuarto en la especialidad de C-1. El componente del Kayak Tudense Axuda Paramos protagonizó una gran remontada, fiel a su filosofía de nunca rendirse. Contó con el apoyo de 25 seguidores que se desplazaron desde Tui. Manuel Garrido aspiraba al podio y se quedó cerca de conseguir ese desafío. Reiteró que “lo he dado todo por conseguir un mejor resultado”.

Con el Mundial de maratón se cierra la temporada de competiciones oficiales para el Kayak Tudense. Casi todos sus palistas se encuentran ya entrenándose para la próxima campaña.