La programación cultural vuelve este fin de semana a Tomiño levantando el telón para acoger una obra teatral de gran calado. Teatro da Ramboia se sube este sábado al escenario del auditorio municipal de Goián para representar ‘O meu mundo non é deste reino’’, una adaptación libre de la ‘Farsa de Bululú’ de Manuel María, una parodia de la dictadura franquista escritura en el año 1973 que busca un bien sostenido equilibrio entre la farsa de marionetas original, y una duplicidad más enfocada al histórico a través de la conversación entre los dos personajes protagonistas.
En ella un par de feriantes llegan a lo que llaman hogar luego de un largo día de trabajo. Son Camilo y Tomas, dos titiriteros que llevan el mismo espectáculo una y otra vez por las villas de todo el país, acarreando a sus espaldas un enorme ‘tutilimundi’. La disyuntiva de abrirlo lo convierte en una caja de pandora latente ya que contar y dar vida a lo que contiene supone la única vía de escape de los totalitarismos que los oprimen.
Escritura por la directora María Peinado, la recuperación del título original de la obra sirve para proyectar este lamento silenciado en su día. Hoy encabeza el espectáculo de nuevo para hacer frente a un pasado que insiste en repetirse, apostando por un código de denuncia social que mantiene el aroma a farsa negra que desprende el texto de Manuel María.
La obra fue flamante vencedora del primer Certamen Manuel María de Proxectos Teatrais y ganadora además de dos premios María Casares a la mejor adaptación y mejor dirección. Este espectáculo está subvencionado por la Diputación de Pontevedra al amparo del programa Tornar as Táboas.
El espectáculo se representará a las 21.00 horas, será gratuito y está dirigido a público a partir de los 14 años.