ALFREDO

Hace más de 30 años que los vecinos de Texosa en Mañufe, Gondomar, decoran el barrio con adornos navideños hechos artesanalmente. Comenzaron con un árbol de Navidad con regalos para los niños y ahora es una atracción turística típica de estas fechas que cada año visitan decenas de personas.

«Cada año vamos incorporando nuevos elementos, sobre todo luces led. Nos donan cosas y nosotros hacemos las manualidades. Toda la decoración está hecha con material reciclado y aprovechamos las cosas de un año para otro«, explica Angela Vilar, vecina del barrio.

Comenzaron la instalación en el mes de octubre, «aunque este año las lluvias nos retrasó un poco y aún estamos colocando cosas. Ponemos un poco cada día pero cuesta mucho trabajo, sobre todos las luces, que dan color a todo el barrio», reconocen los vecinos, quienes de una manera u otra colaboran con la decoración.

Son miles de bombillas led las que decoran el barrio y que se pueden ver desde distintos puntos de Gondomar. «Este año la empresa gondomareña Lyrasound nos donó parte del alumbrado y el Concello nos dio restos de pintura que usamos para pintar los muñecos que están repartidos por toda la calle y que dan la bienvenida a la gente que nos visita», indican.

Los árboles de Navidad que ellos mismo hicieron con madera reciclada, muestran mensajes para captar la atención del visitante. A medida que caminamos por el barrio nos encontramos con una casita de Papá Noel en Laponia, una farola roja con dos farolillos, varios ciervos de madera, un tren chu chú, un buzón para Santa y lo que más destaca, además de las luces, es una cabina de teléfono inglesa con un árbol de Navidad en su interior, un ciervo y un teléfono antiguo «que aún funciona«, aseguran los vecinos.

El pasado viernes 8, día de la Inmaculada Concepción, inauguraron su particular decoración navideña con miles de bombillas led, que estarán encendidas y con música hasta después de Reyes desde las 18:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, los fines de semana estarán una hora más.

« de 16 »