Un todocamino derriba y hiere a diez ciclistas al realizar un cambio de sentido indebido en Oia
RUBENS // Imagen del lugar donde se produjo el accidente.

Pasan los años y la historia se vuelve a repetir en la parroquia de Viladesuso, en Oia. Un todocamino ha derribado esta mañana, sobre las 12:00 horas, a un pelotón de ciclistas. 

La carretera que une A Guarda y Baiona ha sido otra vez escenario de otro accidente de tráfico en el que han resultado diez ciclistas heridos. Un vehículo ha arrollado a un grupo de unos veinte ciclistas que circulaban por esta vía en dirección a Baiona, por la PO 552, a su paso por la parroquia oiense de Viladesuso.

Al parecer, el choque se produjo cuando el vehículo se incorporó a la vía con intención de cambiar de sentido, pero sin percatarse quizás el conductor de que ejecutaba una maniobra invadiendo dos líneas continuas y una isleta. Diez metros antes hubiese sido una maniobra correcta, respetando una señal de ‘Stop’. Pero la realidad fue otra y el pelotón no ha podido evitar un impacto en el que al menos diez ciclistas han resultado heridos de diversa consideración.

El conductor tiene cerca de los 80 años de edad y es vecino de Pedornes, pudo no haber visto o haber calculado mal la distancia a la que se acercaban los deportistas antes de hacer la maniobra, pero hay que tener en cuenta que sin percatarse de que estaba ejecutando un giro indebido.

Al lugar se han desplazado la Guardia Civil de Tráfico, GES de A Guarda, y la ambulancia asistencial del 061 de Baiona.

“Hemos vuelto a tener el mismo accidente que por desgracia se produjo en esta misma recta hace más de dos años. Veníamos entrenando en un grupo de unos 20 ciclistas, en fila de a dos, y por una recta con visibilidad en sentido Baiona. Un señor mayor con un todocamino que estaba parado, se incorporó a la vía, saltándose un ceda el paso y haciendo un giro antireglamentario. Como ya estábamos encima, y a pesar de que frenamos, nos ha tirado a varios.”, declaró Álvaro Gómez Vieites a Telemariñas.

“Otra vez vuelve a ser una persona de unos 80 años que no tenía reflejos o no nos vio venir. Han pasado nueve meses desde que dos compañeros fallecieron en un accidente en A Guarda con otra persona mayor como conductor. Hay personas que no tienen reflejos o no han superado las pruebas del psicotécnico, las cuales deberían ser más rigurosas”,  concluyó Álvaro, uno de los ciclistas implicados en el accidente.

Heridos 8 ciclistas al realizar otro conductor un cambio de sentido en Viladesuso

Se da la circunstancia de que a escasos metros, y el pasado 22 de junio de 2014, se produjo un accidente muy similar que se saldó con ocho ciclistas heridos, entre los que se encontraba la campeona de España de triatlón de media distancia Aida Valiño.