El Concello de Tomiño apuesta por la educación para un mundo mejor con una nueva edición de su Semana da Educación. Será del 7 a 10 de febrero en el Auditorio de Goián y contará con cuatro conferencias para que docentes, personas educadoras en general, padres y madres en particular, acudan a informarse y formarse en diferentes temáticas relacionadas con la educación.

La alcaldesa, Sandra González, explica que este año “queremos que a Semana da Educación nos axude a transformar a sociedade educando en diversidade” y anima el vecindario y a los profesionales de la educación de la comarca a asistir a un evento totalmente gratuito y a lo que se pueden inscribir a través de la web del Concello. El consistorio también ofrece un certificado de asistencia para todas las personas que lo deseen.

La Semana de la Educación comenzará el 7 de febrero a las 19.00 horas con la charla “Ensinar dende o cerebro de quen aprende” del doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio Fernández Bravo. El experto reflexionará sobre los principios, motivos y resultados que mostraron de sobra su valía y hay que mantener en la educación, así como de las costumbres de dudoso acierto que debemos olvidar. Su exposición estará centrada “en que ensinemos como os nenos e nenas aprenden, xa que… ¿Como é posible a atención á diversidade sen unha diversidade de atencións?.

El 8 de febrero a las 19.00 horas subirá al escenario Maitane Alonso Monasterio, investigadora, co-fundadora de Innovating Alimentary Machines y estudiante de medicina, para hablar de cómo pasar de la curiosidad a la realidad, pasando por la educación. Su charla “1+1≠2” también tratará de responder a que hacer cuándo tenemos una idea que creemos que tiene potencial para crear un impacto positivo en la sociedad. Maitane Alonso se encuentra en el Ranking de los 120 Future Leaders iberoamericanos de LlyC. También recibió el premio “Hipatia” al talento joven en la ciencia otorgado por El Economista, el premio “Mujer Inspiración Revelación” de Insparing Girls, así como diversos premios en certámenes nacionales e internacionales de investigación, como el premio especial Intel o el premio de la Societat Catalana de Biología. Forma parte de la lista “Las Otras 100 Fortunas” de Forbes 2021 y la lista 50 NEXDT de 50 Best of the World.

El 9 de febrero será el turno de la doctora en matemática por la Universidad de Sevilla, Clara Grima. La divulgadora presenta la conferencia “En busca del tenedor perdido”, que tratará sobre como un tenedor, si nos acercamos un poquito más y observamos con cariño y paciencia, es un objeto matemático fascinante con un montón de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la manera más eficiente y divertida.  Grima explicará a las personas que quieran asistir que “en esta charla vamos a mostrar como estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima. Solo hay que ser curiosa y saber usar algo en el que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común”.

La Semana de la Educación finalizará el 10 de febrero a las 19.00 horas con la charla “Educar dende a mesa”, de Julio Basulto, dietista- nutricionista y autor de varios libros sobre nutrición. Llegará a Goián para hablar de “como compartir a mesa coas nosas fillas e cos nosos fillos é moi importante para mellorar a súa saúde”. Para el experto este momento es “moito máis do que acostumamos a crer”, y en su conferencia  detallará los múltiples beneficios que ejerce comer con nuestra prole sobre su salud física y emocional, y compartirá estrategias para que ese momento se convierta en un espacio de aprendizaje (por parte de personas adultas y menores) y, sobre todo, amor.