El Concello de Tomiño tiene vacante el puesto de Tesorería tras la jubilación de la persona en el cargo este mes de agosto. En previsión de esta situación, en el mes de julio el Gobierno municipal solicitó un concurso público de comisión de servicios al que no optó ninguna persona ante la falta por parte de la Xunta de una bolsa de interinidad con personal y con las oposiciones superadas para poder proveer a las administraciones locales en caso de necesidad.
Ante la desinformación emitida por el grupo de la oposición del PP, el Gobierno local aclara al Partido Popular que la reposición y provisión de funcionarios habilitados nacionales a la administración local para los puestos que quedan vacantes depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de convocar las oposiciones, y de la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, agente intermediario responsable de dotar de personal los puestos vacantes.
El Concello solamente es responsable de crear el puesto y de contar con la consignación necesaria. «Dende o Goberno municipal laméntase a falta de planificación e organización da Xunta ao non contar co persoal candidato suficiente para cubrir este e outros postos do corpo especial de funcionariado que non depende da administración local».
Cabe destacar que la cobertura del puesto no depende de “convencer a ningunha persoa, senón de seguir os pasos regulamentados establecidos pola administración pública para dotar e proveer de persoal suficiente aos concellos».
El Concello de Tomiño se encuentra en una situación financiera saneada y sólida, con un reconocido rápido pago de facturas a proveedores y contratas, y lamenta «que se utilicen os posibles mínimos retrasos xerados polas vacacións estivais do persoal de intervención para facer política e xerar alarmismo».
El Gobierno municipal seguirá trabajando para resolver este asunto en estrecha colaboración con la Xunta y el Ministerio y evitar cualquier problema derivado de esta situación.