Tomiño acogerá la prueba de ciclismo de montaña I BTT Terras de Tomiño e  Florentiña, de nueva creación, que recorrerá buena parte del territorio municipal el próximo domingo 21 de marzo. El evento fue presentado hoy en el Concello de Tomiño por varios miembros de la organización, acompañados por la alcaldesa Sandra González y el concejal de Deportes, Francisco Campo.

El trayecto de las pruebas discurrirá íntegramente por territorio tomiñés, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos del municipio con gran riqueza paisajística y natural como el “Río da Pedra”, el Monte Tetón, los viñedos del Alto do Torona o las subidas a la Pedrada y al Niño do Corvo. El evento contará con tres zonas de avituallamiento a lo largo del recorrido y con un servicio de lavado de bicicletas al final de la prueba.

En consonancia con el ya acontecido en la prueba realizada la semana pasada en el municipio vecino, la IX BTT Chourizada de Oia, la ruta ciclista se llevará a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad frente al Covid-19. El evento contará con la presencia de una ambulancia, un médico y dos sanitarios, que se encargarán de hacer controles de temperatura a los participantes. Escasos segundos antes del inicio de la prueba podrán quitar las mascarillas e irán iniciando la marcha cada dos minutos en grupos de diez, divididos en dos filas de cinco personas para facilitar la debida separación y evitar las aglomeraciones.

“A semana pasada as normas cumpríronse con éxito e para nós e moi importante para reivindicar que practicar deporte ao aire libre é seguro e é importante que se continúe facendo. Tomiño merecía unha proba BTT coma esta, xa que hai moitísima xente que practica este deporte no municipio e cada vez somos máis”, comentan desde la organización.

En cuanto a la dificultad, desde la organización explican que la prueba cuenta con dos recorridos de dificultad media-alta, uno de 40km y otro de aproximadamente 48, con un desnivel acumulado de 837 y 997 metros respectivamente. Aún así, recalcan que prácticamente cualquiera puede participar sin problemas al haber cuatro horas de margen para completarlas, tanto en la prueba larga como la corta.

El inicio de la marcha está previsto para las 9:30 horas. El precio de inscripción es de 12 euros para personas federadas, que tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo sábado, y de 20 euros para las no federadas, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy.