El Concello de Tomiño está realizando la primera fase de una serie de obras programadas para la reparación y conservación de puente Medieval de Taborda, más conocida como “Ponte do hospital”.

Se trata de un puente del S. XVI (finales de la Edad Media) en cantería irregular, de un sólo arco y con una longitud de 7 metros sobre el río Cereixo, que daba paso a uno antiguo hospital existente en la zona.

Tras una inspección de los técnicos municipales de Urbanismo, se observó un deterioro importante debido, probablemente, a los fuertes temporales sucedidos en invierno, que hicieron aumentar el nivel del agua de manera acelerada, pero, sobre todo, a la existencia de tres árboles de ponerte medio-grande que tenían sus raíces encajadas entre las piedras de apoyo del arco.

Los fuertes e intensos vientos, hicieron que los árboles trabajaran de forma negativa, produciendo desplazamientos de las piedras y afectando a la estructura. A mayores, los altos niveles de humedad de los troncos y raíces, al empaparse, aumentaban su volumen, favoreciendo el desplazamiento de la cantería. Inmediatamente se dio parte a la Policía Local de la situación, la cual procedió al vallado del puente, impidiendo el paso de cebra y de vehículos agrícolas, habituales en la zona.

Seguidamente, se procedió a la ejecución de la primera fase del arreglo y recuperación de la estructura tardomedieval, consistente en la tala de los tres árboles que crecían desde la base del puente. La intervención se realizó de manera controlada y por secciones, para evitar daños a la construcción, cuidando de no afectar además a una línea aérea de suministro de energía eléctrica que discurre sobre el puente.

En fases siguientes se llevará a cabo la retirada, por medios manuales, de los tacos encajados en las bases del arco, y posteriormente se procederá al cimbrado del puente y a su reparación, después de remitir el corresponde proyecto al Servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó la importancia de reparar y conservar los elementos históricos y monumentales del municipio, en la medida de las posibilidades de la administración local, y lamentó que la Consellería de Cultura no tenga una partida para la recuperación de bienes de especial protección, como este puente, que necesitan de trabajos específicos por parte de profesionales especializados.