Tomiño continúa llevando a cabo a buen ritmo la implantación del compostaje en el municipio, dentro del Plan Revitaliza, impulsado desde la Diputación de Pontevedra.

Tal como estaba previsto, en este primer semestre del año se está completando el reparto de los composteiros individuales (1.858 entregados, de 3.000) y la instalación de los centros comunitarios (14 en funcionamiento, de 16). Y para seguir cerrando el ciclo de una correcta gestión de biorresíduos, en la que se obtendrá estructurante (restos de poda triturada) necesario para utilizar en los composteiros, se ofrecerá al vecindario un servicio de préstamo de trituradoras o la opción de depositar estos restos en puntos verdes, creados en distintas parroquias en zonas delimitadas con una cerca de madera.

Para la gestión de dichos puntos verdes, el Concello decidió adquirir un camión con grúa, del que la entrega tuvo lugar la semana pasada por parte de la empresa adjudicataria: Volvo Group España, SAU, con una carga útil de 6.509 kg. y un cueste de 126.445,00 euros, a cargo de la subvención recibida de la Diputación de Pontevedra.

En la primera quincena de mayo quedarán instalados los 10 puntos verdes previstos, teniendo en cuenta las necesidades de cada parroquia, y luego de su instalación y señalización ya se podrán emplear por el vecindario. Según explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, no se descarta instalar más en un futuro, se hay demanda, o anular algún punto si no se usa o se usa de forma incorrecta. A partir de la trituración de los restos de poda, se obtendrá el estructurante, que podrá ser recogido en esos mismos puntos, para darle uso en los composteiros individuales.

Así mismo, en la segunda quincena de este mes entrará en funcionamiento el servicio de préstamo de biotrituradoras que estará regulado por la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de Pontevedra a este efecto (BOPPO Núm. 80 del jueves, 29 de abril de 2021). “En Tomiño, en vez de comprar unha trituradora para a poda grande, que manexara o persoal municipal, apostamos pola compra de varias trituradoras pequenas que os veciños poidan pedir prestadas para fabricar o seu propio estruturante na casa. Será o persoal encargado de entregar a maquinaria o que indique as instrucións básicas de funcionamento das biotrituradoras”, comenta la concejala, creándose al mismo tiempo, una guía de uso, que acompañará la máquina.

Este servizo facilitará á veciñanza a correcta xestión dos residuos de orixe vexetal, que poden supoñer ata un 10% do lixo domiciliario nos municipios máis rurais. Con elas poderase triturar restos leñosos procedentes de podas domiciliarias, ramas de árbores de froiteiras, viñas, árbores ornamentais e restos de xardinería”, comenta la concejal.

Para poder emplear las biotrituradoras es necesario ser mayor de edad, residente en Tomiño y estar dado de alta en el servicio. Luego de la solicitud, se le indicará desde el Concello la fecha y el lugar de recogida. El préstamo será de una semana, como máximo, y las retiradas y devoluciones se realizarán, en principio, los miércoles de 08:00 a 14:00 horas, salvo que se concierte otro día con la persona usuaria.

Finalmente, se está creando una página web Revitaliza Tomiño dedicada el compostaje a nivel municipal, donde la población tendrá acceso a toda esta información y podrá además comunicarse con los técnicos del departamento de medio ambiente, para resolver dudas. “É unha nova ferramenta para que as veciñas e veciños de Tomiño podan ter información completa das accións que se están a desenvolver no marco de Revitaliza, así como acceder a utilidades, tales coma mapas interactivos onde consultar o composteiro comunitario correspondente en función do domicilio, ou o mapa de situación dos puntos verdes. Así mesmo, poderá solicitarse a reserva das biotrituradoras, aprender trucos e recomendacións de compostaxe, etc”.