Galicia cuenta con una población envejecida, con el doble de personas mayores de 65 años que de jóvenes de menos de 16. En esta realidad, Tomiño conmemoró hoy el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez para visibilizar una problemática cada vez más habitual entre la sociedad.

Representantes de diferentes instituciones y asociaciones del municipio realizaron una marcha colectiva desde el Centro de Día de Tomiño hasta la Praza do Seixo para finalizar con la lectura de un manifiesto con el que concienciar sobre este problema de salud pública y de violación de derechos humanos.

En esta lectura participaron personas usuarias del Centro de Día, de la Asociación Vontade, de San Xerome Emiliani, del programa de mayores del Concello de Tomiño ‘Reactívate’’, de la Guardia Civil, profesorado del IES Antón Alonso Ríos, representantes de los Servicios Sociales del municipio y la alcaldesa, Sandra González.

Durante el acto los tomiñeses levantaron la voz contra un maltrato silenciado y normalizado, ya que se da en círculos de confianza, de miedo a represalias, de aislamiento social, de falta de conciencia, de dependencia o de deterioro cognitivo de la persona que lo padece. Sólo en el año 2022 se registraron en España más de 700 casos de abusos a personas mayores, un maltrato que va más allá de golpes o insultos, ya que el tipo de abusos más registrados fueron el descuido por abandono, falta de cuidados de higiene o de alimentación correcta, entre otros.