Concierto Iglesia San Salvador de Tebra. 1 de julio 2022

Tomiño organiza una agenda cultural de verano en la que se incluyen más de 30 espectáculos repartidos en varios ciclos diferentes.

El primero de ellos es “Os sons das Prazas”, que este año se pronuncia en plural, ya que se irán alternando los conciertos entre la Praza do Seixo y la de Goián (2º núcleo urbano del municipio por número de habitantes). También la tomiñesa Praza da Mina, situada a unos 150 metros de la de O Seixo, albergará este verano varias citas musicales dedicadas a público infantil y juvenil.

Abrió este ciclo de conciertos, anoche, Xabier Díaz que actuó acompañado por las Adufeiras de Salitre, haciendo las delicias del público con sus canciones tradicionales acompañadas por percusión de mano.

Las próximas citas llegarán de la mano de grupos o intérpretes como “Amorodo”, rapero y poeta (16 de julio. Praza de Goián); Babieca (23 de julio, praza do Seixo); Pauliña (30 de julio. Praza de Goián); Fixe Trío (6 de agosto. Praza do Seixo); Fanfarra Káustika (13 de agosto. Praza de Goián); Lembrando a Nino Bravo, con voz de Serafín Zubiri (19 de agosto. Praza de Goián); Oîma (20 de agosto. Praza do Seixo) y Cavalheiro (27 de agosto. Praza de Goián).

Por otra parte, y por primera vez, la Concejalía de Cultura, organiza el ciclo “Música y Románico” con el fin de poner en valor el patrimonio histórico-artístico que representan las 4 iglesias románicas situadas en diferentes parroquias. Cuatro conciertos de música antigua, lírica gallego-portuguesa y cantigas medievales pondrán el complemento musical a cortas charlas explicativas, a cargo de expertos en Historia del arte.

El primero de los conciertos (La Montagne & Picoamperio) se celebró el pasado viernes en la Iglesia de San Salvador de Tebra, con la asistencia de más de 60 personas. Las próximas citas tendrán lugar los días 15, 22 y 29 de julio, con Esperanza Mara (Iglesia de Barrantes), Parbö (Iglesia Santa Mª de Tomiño), y ¡Treides Conmigo! (Iglesia de Santa Mª de Tebra), respectivamente.

“Un Verán de Bandas” es otro de los ciclos preparados por el Concello. Después de dos años de pandemia, el público podrá volver a disfrutar de encuentros y conciertos de bandas a lo largo del mes de julio y agosto. El primero de ellos tiene lugar este domingo a las 12 del mediodía en la plaza Pintor Antonio Fernández de Goián, a cargo de la Banda Unión Musical de Meaño. El ciclo continuará los días 24 y 29 de julio y 7 y 21 de agosto, con las bandas de Santa Mª de Bouro, Goián, Rianxo y Valga, respectivamente. El XXV Encuentro de Bandas de Música en Goián, será en el Espazo Fortaleza, a las 21 horas.

Por último, la ya tradicional actividad estival “Rutas das Artes y Oficios” celebrará su primera actividad el jueves 7 de julio a las 20.30 horas, con una visita guiada por “Viveros Casaíta”, continuando los días 21 de julio (Muiños do Porto); 4 de agosto (Obradoiro del ceramista Leandro Alonso) y 18 de agosto (Fundición ArteBronce).

Además, habrá cine en la calle, teatro, títeres, circo y magia; talleres lúdicos-culturales y festivales de baile tradicional gallego, entre otros eventos.