Una Navidad participativa, natural y más sostenible, también en su decoración. Así se prepara para estas fiestas el Concello de Tomiño, que en este 2022 apostó por decorar sus calles con arte floral salida de las manos de una parte del alumnado del IES Antón Alonso Ríos y de floristas tomiñesas, vistiendo los diferentes rincones de la villa con elementos decorativos creados con plantas y flores típicas de la época y del territorio.

En Tomiño queremos debuxar un Nadal de visibilización do traballo que están a facer os nosos veciños e veciñas, un Nadal que camiñe nese presente e futuro máis sostible, dándolle un valor especial ao uso de materiais naturais para decorar as nosas rúas e prazas, pero tamén edificios públicos como a propia Casa do Concello ou os mercados”, asegura la alcaldesa, Sandra González.

El alumnado del FPB Agrojardinería y Composiciones Florales fue el encargado de diseñar, crear y colocar los adornos que decoran estos días el balcón del Concello y las columnas de las plazas de abastos de Tomiño y Goián. Con mucha ilusión y guiados por sus profesores Fernando Reigosa y Francisco Castro, durante dos semanas Iván, Alejandro, Sofía, Adrián, Aarón, Samuel, Jacobo e Isaac elaboraron en sus clases prácticas todas las guirnaldas y coronas naturales.

Un gran trabajo que exhiben por primera vez con orgullo ante el vecindario y que desean volver a repetir en próximos años. Como señalan el profesorado, es una forma única de visibilizar el esfuerzo que está realizando un alumnado muy comprometido “que a través desta formación profesional descobren un sector que lles gusta e que lles ofrece unha saída laboral. Moitos deles e delas ao rematar o ciclo xa acceden ao mercado laboral, aínda que unha alta porcentaxe decide incluso ampliar os seus coñecementos, seguir estudando e matricularse no ciclo medio”.

Y si los edificios municipales se llenaron de verde y rojo gracias al trabajo de este alumnado del IES Antón Alonso Ríos, las calles y plazas hicieron lo propio con los arreglos de floristas de Tomiño y Goián. Tere, de Scaparate Decoración; Carmiña, de la floristería Lilas; Marisa, de la floristería Marisa Baquero; y Reme, dedicada a la venta de plantas, emplearon plantas y flores típicas del territorio para hacer espectaculares centros que acompañan y complementan a la perfección a las casitas de maderas instaladas en la Praza do Seixo, en la Praza da Mina o en la Praza Pintor Antonio Fernández de Goián.

É un luxo contar cunha veciñanza tan implicada e comprometida, con gañas de facer cousas e colaborar e de axudar a visibilizar un sector que ten un peso moi importante no noso territorio”, destaca la regidora.