La Oficina Municipal de Igualdad del Concello de Tomiño acaba de poner en marcha un servicio de atención psicológica especializado en mujeres víctimas de violencia de género o en otras situaciones de vulnerabilidad. 

Según explica Cristina Martínez, concejala de Igualdad, se trata de una experiencia piloto a través de la que el Concello quiere facilitar a las mujeres que lo necesiten un apoyo que sirva de complemento a la atención jurídica que ya se les presta. Así, evitan que tengan que desplazarse a otros municipios, prestándoles un servicio integral especializado.

La situación dada por la pandemia empeoró las condiciones, ya de por sí difíciles, de muchas mujeres, imposibilitando o dificultando seriamente su autonomía. «Isto nos casos de violencia de xénero supón moitas veces a tendencia a continuar convivindo co agresor, coas graves implicacións que iso supón, tanto no plano xurídico e económico coma no psicolóxico», comenta la edil.

El servicio de asesoramiento jurídico de la Oficina de Igualdad ha recibido ya más de 100 consultas en lo que va de año, sobre violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito de Derecho de Familia.

Al mismo tiempo, se han registrado 20 nuevas usuarias en los últimos meses. Estas mujeres se suman a las de años anteriores, y todas ellas necesitan una atención continua. Lo habitual es la necesidad de dar respuesta a las distintas vicisitudes en las que se encuentra la mujer durante una situación de violencia de género o de separación o divorcio. Estas situaciones se agravan cuando existen hijos a cargo, o como sucede habitualmente, en situaciones de precariedad económica y laboral.

Esta realidad supone, además de las consultas y resolución de las situaciones planteadas, un refuerzo en las comunicaciones y colaboraciones con otros departamentos y organismos, para la resolución de casos concretos.

«Neste contexto, dende o Concello entendemos que a atención ás vítimas de violencia de xénero ou especialmente vulnerables debe ser especializada, integral e de proximidade, favorecendo o acceso a recursos que axuden á muller na súa autonomía. A atención psicolóxica especializada vén a dar continuidade e incrementar o carácter multidisciplinar da Oficina», destaca Martínez.

La psicóloga atiende los lunes de 16 a 20 horas con cita previa, que se puede concertar a través de la Oficina de Igualdad. Para ello, las mujeres pueden llamar al teléfono 986 62 32 11 dejando sus datos de contacto.