alcaldesa Tomiño Centro Vontade
ALFREDO // La alcaldesa de Tomiño en el Centro Vontade

La Asociación Vontade celebró este día Internacional de las personas con discapacidad con actividades en su centro de A Rocha-Tomiño.

La programación de la jornada se centró en las actividades que los usuarios hicieron a lo largo del año. Además, desarrollaron los dotes adquiridos en los talleres de risoterapia, representando una clase de zumba. El público, más de un centenar de personas, presenciaron la proyección de la cortometraje grabado por los usuarios desarrollado en las aulas de nuevas tecnologías.

Para finalizar el acto, la Alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el concejal de Servicios Sociales de Tui, Laureano Alonso, y las Diputadas de las áreas de bienestar y empleo, Digna Rivas y Montse Magallanes, hicieron entrega de los diplomas de informática y zumba cerrando una jornada emotiva en la que los usuarios y usuarias del centro Vontade volvieron demostrar el esfuerzo de superación.

El centro que la Asociación Vontade tiene en Tomiño fue inaugurado en noviembre del 2012 y contó con la financiación de fondos de la Fundación Once, del 0,7 del IRPF y de Fondos Leader. Además, el terreno en el que se levanta el inmueble fue cedido por la Comunidad de Montes de Tomiño y gestionado por el Concello de Tomiño.

El centro Vontade atiende un promedio de 35 usuarios diarios. No sólo los socios disfrutan de las modernas instalaciones sino que al ser financiado en su 70% por fondos públicos, está abierto a todo el mundo. El espacio cuenta con 800 metros cuadrados de construcción y una zona dedicada a la huerta y jardín.

Así, además de dar servicio a sus usuarios de manera individualizado, el centro acoge el programa municipal “envejecimiento activo” y en las vacaciones estivales lleva a cabo campamentos de verano para personas con discapacidad que organiza el Ayuntamiento.

La Asociación Vontade fue fundada el 8 de noviembre de 2002 y actualmente en su centro trabaja un equipo interdisciplinar formado por 5 técnicos, 1 monitora ocupacional, 1 monitora de nuevas tecnologías, 1 cuidador y 1 cuidador conductor.

Los usuarios del centro no sólo proceden de la comarca del Baixo Miño, sino que Vontade da servicio a los ayuntamientos limítrofes de la comarca. Los usuarios cuentan también con un servicio de transporte y de comedor, lo que facilita en buena medida las necesidades de las familias.

La Alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resaltó lo emotivo del acto y recordó “que Tomiño conta cunha área adicada ao benestar e a procura de calidade de vida a que acuden veciños e veciñas da comarca. Ao centro Vontade súmase o Centro de Día que tamén dá servizo a máis de 50 usuarios e usuarias”.