La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

Los Concellos fronterizos de Vila Nova de Cerveira y Tomiño contarán con más de 370.000 euros de fondos europeos (Programa Interreg VANA-Poctep), para poder hacer realidad las acciones incluidas en la Agenda Estratégica de Cooperación, que llevan adelante conjuntamente desde hace más de un año.

Acciones como, por ejemplo, el repartimiento conjunto de servicios y equipaciones; la promoción conjunta de programas de dinamización cultural y social , los programas de creación de ciudadanía participativa, y la promoción económica de los recursos endógenos de la zona, con la colaboración de los parcelarios sociales y económicos de una y otra margen del río Miño.

Este apoyo financiero europeo será complementado con un 25% más de fondos acercados por ambos municipios para hacer frente al coste de las acciones.

Entre las acciones que se financiarán con los fondos conseguidos estarán las destinadas a la promoción de la oferta turística y empresarial de los dos Concellos; aumento del conocimiento mutuo en términos socio-culturales y económicos o la creación de redes de cooperación entre entidades de ambos Concellos.

Al mismo tiempo, los ejes transversales que regirán las acciones a desarrollar son:

Eje 1. El río Miño un recurso común a potenciar.

Eje 2. Movilidad transfronteriza y desarrollo territorial sustentable.

Eje 3. Gestión repartida de los servicios y equipaciones públicos locales.

Eje 4. Desarrollo económico desde la cooperación inteligente.